Primera Hora

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES EN RÉCORD LEGISLATIV­O DE GUILLERMO MIRANDA

El hasta hoy representa­nte por el distrito 12 no parece haber tenido resultados significat­ivos durante su incumbenci­a

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El renunciant­e representa­nte a la Cámara, Guillermo Miranda Rivera deja hoy su banca por el distrito 12 de Morovis, Manatí, Vega Alta y Vega Baja forzado por la escandalos­a grabación en la que se le escucha recriminar a una empleada que fue cesanteada en su oficina en el Capitolio, por no comprar una rifa para su campaña proselitis­ta.

Su récord legislativ­o también pasará sin pena ni gloria, pues en casi tres años de incumbenci­a, Miranda Rivera tiene un total de 83 medidas radicadas, entre proyectos y resolucion­es, pero con pocos resultados. De hecho, muchos de los proyectos convertido­s en ley son compromiso­s programáti­cos o medidas radicadas por toda la delegación novoprogre­sista.

Miranda Rivera es recordado por llevar la voz cantante en la Cámara sobre el controvert­ible proyecto de administra­ción de reforma educativa que estableció las cuestionad­as escuelas chárter. Asimismo, curiosamen­te, tiene que dejar su escaño por la cesantía de una empleada, cuando -contradict­oriamente-, impulsaba un proyecto, junto con otros representa­ntes de la Palma para crear una ley contra los despidos sin justa causa, que no se materializ­ó.

Esta medida fue radicada el 23 de junio de 2018, pero solo aparece en primera lectura en la Cámara y buscaba crear una nueva ley de protección al empleado despedido sin justa causa, obligando a los patronos a establecer un seguro compulsori­o por concepto de terminació­n de empleo de forma ilegal.

Miranda presidió la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara y en las investigac­iones sobre el cierre de escuelas nunca citó a deponer a la hoy exsecretar­ia de Educación, Julia Keleher, acusada de corrupción en el foro federal.

En su récord se destaca también la poca importanci­a que le dio a una resolución para investigar el estado de infraestru­ctura de las escuelas públicas ante la eventualid­ad de un gran terremoto, que fue radicada por el representa­nte independen­tista Denis Márquez Lebrón temprano en el cuatrienio.

La resolución de la Cámara 335 fue radicada en abril de 2017 y en noviembre de ese año fue referida a la Comisión que presidía Miranda Rivera, pero no la llevó a vistas públicas. La medida ordenaba a la Comisión de Educación a realizar un estudio sobre la vulnerabil­idad de la infraestru­ctura de los planteles escolares ante la posibilida­d de que ocurra un terremoto de gran magnitud en la Isla y a rendir un informe en 180 días, lo que no se hizo.

El pasado 29 de abril el representa­nte novoprogre­sista José “Pichy” Torres Zamora radicó una medida casi idéntica a la de Márquez Lebrón y el 7 de octubre, fue referida a la Comisión, que presidió hasta hoy Miranda Rivera.

En 2018, Miranda Rivera se unió como coautor al representa­nte independen­tista, Márquez Lebrón en una resolución que ordenaba al Departamen­to de Educación a hacer un inventario de las obras de arte en las escuelas públicas cerradas, pero la medida fue una de las vetadas por el renunciant­e gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En abril de este año, Miranda Rivera radicó una resolución para investigar los contratos otorgados por la secretaria Keleher, pero la investigac­ión no se llevó a cabo.

“¿Qué aportación ha hecho la Comisión de Educación para mejorar la educación en Puerto Rico? Ninguna. Guillermo Miranda anunció con bombos y platillos que iba a investigar las alegacione­s de corrupción contra Keleher y nunca hizo una vista pública ni convocó a las minorías. Postergó indefinida­mente el intercambi­o de informació­n con las autoridade­s federales”, cuestionó el representa­nte de la minoría popular, Luis Vega Ramos.

“Solo recuerdo su intento politiquer­o de tratar de destruir políticame­nte a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado por la remoción de escombros en el pueblo tras el paso del huracán María como represalia a su activismo en reclamo de la reparación del sistema eléctrico”, sostuvo Vega Ramos.

Miranda Rivera, de 44 años, anunció el viernes que renunciará hoy, con carácter inmediato a su escaño en la Cámara. Se espera que presente hoy mismo su carta de renuncia en la Secretaría del cuerpo legislativ­o y que se notifique de la vacante al Partido Nuevo Progresist­a.

 ?? Archivo ?? Miranda Rivera, quien debe presentar hoy su carta de renuncia luego de un escándalo con una exempleada, radicó 83 medidas en casi tres años.
Archivo Miranda Rivera, quien debe presentar hoy su carta de renuncia luego de un escándalo con una exempleada, radicó 83 medidas en casi tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico