Primera Hora

DISTINTOS TIPOS

-

La psoriasis no se presenta en todos los casos de la misma manera, sino que existen diferentes manifestac­iones que dan lugar a tipos distintos. A pesar de que cada uno pueda parecer más o menos grave, la severidad de esta patología no depende del tipo; sino que se mide por el porcentaje de superficie cutánea afectada, la ubicación de las lesiones y otros factores como su efecto en la calidad de vida de las personas.

● Psoriasis en placas: es la forma más común ya que se da entre el 80% y el 95% de las personas diagnostic­adas. Consiste en la formación de placas rojas con escamas que generan lesiones profundas en la piel y provocan picor y dolor.

● Psoriasis en gotas: este tipo de psoriasis se manifiesta en forma de pequeñas placas o puntos rojos en la piel, de ahí su nombre. Es el segundo tipo más común y suele aparecer a una edad temprana.

● Psoriasis inversa: esta forma la distinguir­ás porque se presenta en placas muy rojas en la piel, normalment­e situadas en la rodilla o debajo del brazo.

● Psoriasis pustulosa: se trata de un tipo poco frecuente. La distinguir­ás porque se manifiesta a través de pústulas blancas (que contienen pus no infeccioso) y que están rodeadas de piel enrojecida. Suele aparecer en manos y pies.

● Psoriasis eritrodérm­ica: es un tipo severo y se distingue porque ocasiona áreas rojizas y dolorosas. Solo afecta al 3% de los pacientes.

● Psoriasis ungueal: es aquella que aparece en las uñas y por tanto una de las más visibles.

● Artitis psoriásica: afecta las articulaci­ones y produce dolor, sobre todo en los dedos de pies y manos, las muñecas o las rodillas. Puede afectar también la columna vertebral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico