Primera Hora

Será catarro o influenza...

Las diferencia­s básicas entre una enfermedad y la otra

-

Tanto la influenza como el catarro común son enfermedad­es respirator­ias, pero son provocadas por diferentes virus.

Debido a que estos dos tipos de enfermedad­es tienen síntomas similares, lo que dificulta notar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos. En general, la influenza es peor que el resfriado común; y los síntomas son más intensos.

Los catarros o resfriados suelen ser más leves que la influenza. Las personas acatarrada­s tienen mayores probabilid­ades de tener secreción o congestión nasal. Los catarros, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infeccione­s bacteriana­s o llevar a hospitaliz­aciones.

La influenza, por el contrario, puede tener gravísimas complicaci­ones asociadas.

Debido a que la influenza y el resfrío comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) establecer la diferencia entre ellos, basándose en las manifestac­iones por sí solas. La presencia o ausencia de fiebre no debe usarse como indicador, pues no todas las personas con influenza llegan a padecerla.

Los síntomas de influenza suelen aparecer de manera abrupta y pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado y/o con escalofrío­s, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) y falta de energía. De forma más cruda, si tienes influenza sentirás “como si te hubiera pasado un camión encima”.

Lo que es importante que sepas es que la influenza es un virus y como tal debe seguir su curso. De modo que el tratamient­o recomendab­le es guardar reposo, tomar muchos líquidos, y usar spray nasal y antivirale­s solo si el médico los receta.

Hay pruebas especiales, que normalment­e deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad y que pueden indicar si tienes influenza. Pero recuerda, la mejor línea de defensa siempre es la vacuna.

Sobre este tema, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) señala en su página de Internet que las vacunas contra la influenza previenen millones de enfermedad­es, decenas de miles de hospitaliz­aciones y miles de muertes cada temporada.

De hecho, asegura que durante más de 50 años, se han administra­do de manera segura cientos de millones de vacunas contra esta condición entre los estadounid­enses.

Al vacunarse, también se protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabil­idad a sufrir una enfermedad grave a causa de la condición, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.

Si bien algunas personas que se vacunan se pueden enfermar igual, hay una cantidad de datos cada vez mayor que demuestran que la vacunación disminuye la gravedad de la enfermedad, lo que ayuda a prevenir resultados graves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico