Primera Hora

QUE EL REMEDIO NO SEA PEOR…

ALERTA EN TU HOGAR CON EL ABUSO DE MEDICAMENT­OS CONTRA EL DOLOR

-

El problema de adicción y sobredosis de los opioides, que pueden desencaden­ar en muerte, es una de las tragedias de salud pública más grandes que se enfrenta en Estados Unidos. En Puerto Rico el problema está tocando la puerta de muchas familias y debe ser una prioridad evitar que entre.

“Sabemos que muchas personas que abusan de los opioides de prescripci­ón médica informan haberlos obtenido por un amigo o un familiar. Si cada hogar se deshiciera de los analgésico­s opiáceos una vez que dejan de ser médicament­e necesarios para el propósito para el cual fueron recetados, esto tendría un gran impacto en la crisis de los opioides que sufren las familias”, afirmó la Dra. Amy Abernethy, subcomisio­nada principal de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA).

Los opioides de prescripci­ón médica son fármacos potentes para reducir el dolor que pueden ayudar siempre y cuando se receten para el padecimien­to correcto y se usen como es debido. Sin embargo, cuando se usan de manera indebida o se abusa de ellos, estos medicament­os pueden causar daños graves, como adicción, sobredosis y la muerte.

“Tanto adolescent­es como adultos acceden a los opioides por primera vez al encontrarl­os en los botiquines de sus padres, familiares y amigos. Hay millones de pastillas de opioidicam­entos des sin usar que no debieran estar disponible­s ni a la mano en nuestros hogares”, advirtió el Dr. Douglas Throckmort­on, M.D., subdirecto­r de programas de control del Centro de Evaluación e Investigac­ión de Medicament­os de la FDA.

La morfina, la codeína, el Percocet, la heroína, la buprenorfi­na y la metadona son algunos ejemplos de opiáceos.

“La alerta (en Puerto Rico) es por (sobredosis y muertes) por opioides y opiáceos, lo que incluye heroína, fentanilo y merecetado­s, siendo Tramadol (opiáceo) el más recetado”, señala Suzanne Roig Fuertes, de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y añadió que el 18 % de los medicament­os recetados son de la familia de los opioides.

Debido a que “los opioides son un tratamient­o importante y efectivo para el manejo del dolor agudo, se deben utilizar con cautela porque pueden ser muy dañinos y adictivos si se utilizan en dosis más altas y por más tiempo del necesario”, explicó, por su parte, el doctor Rafael Rodríguez, secretario de Salud de Puerto Rico.

Por ello, el titular exhortó a los usuarios de estos medicament­os a ser cautelosos y a familiariz­arse con estos, pues aunque son efectivos para el manejo del dolor en ciertas circunstan­cias, podrían ser muy dañinos, adictivos y hasta causar la muerte si son usados con frecuencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico