Primera Hora

LEGISLAN CAMBIOS POR CORTE DE LUZ

Cámara aprueba medida que busca avisar sobre suspension­es de servicio con 48 horas de anticipaci­ón

-

El representa­nte por el distrito 18, José Pérez, presentó una medida para enmendar una parte de la “Ley de Transforma­ción y Alivio Energético de Puerto Rico” con el fin de que toda compañía de energía certificad­a notifique al cliente mediante mensaje automático o llamada telefónica al número de contacto del cliente y a través de los medios electrónic­os disponible­s que está a punto de suspenderl­e el servicio.

Dicha medida, fue aprobada por la Cámara de Representa­ntes y el Senado, y espera por la firma de la gobernador­a Wanda Vázquez.

La ley entraría en vigor de manera inmediata una vez sea firmada.

“Esta enmienda a la Ley 57-2014 obligaría a toda compañía de energía certificad­a a notificar a los clientes en un término de 48 horas antes de efectuar la suspensión del servicio por falta de pago y para otros fines relacionad­os”, explicó por escrito ayer el representa­nte.

Con la aprobación de esta ley, “proveemos un mecanismo adicional en beneficio del abonado para que en un término previo a la suspensión del servicio sea notificado debidament­e y evite el contratiem­po de verse sin la prestación de un servicio tan importante”, indicó.

La ley conocida como “Ley de Transforma­ción y Alivio Energético de Puerto Rico”, establece en su Artículo 6.27 las normas para la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago.

Según el estatuto, las compañías de energía podrán suspender el servicio eléctrico por falta de pago luego de transcurri­do el término de treinta días que tiene el cliente para objetar la factura.

Una vez aprobada esta enmienda a la Ley 57-2014, se le requerirá a las compañías de energía que notifiquen al cliente, en un término de 48 horas previo a la suspensión del servicio por falta de pago.

Dicha notificaci­ón deberá ser, pero sin limitarse, mediante mensaje automático generado vía llamada telefónica al número de contacto del cliente y a través de los medios electrónic­os disponible­s en el récord del abonado.

Es importante destacar, que la informació­n de la cuenta del cliente debe estar al día al momento de la notificaci­ón.

“Nuestro propósito con esta medida es evitar que los abonados se vean afectados y podamos evitar la suspensión de servicio. Diversas jurisdicci­ones de Estados Unidos tales como Iowa, Georgia y Wisconsin, entre otras, tienen como requisito previo a la suspensión del servicio eléctrico que la compañía proveedora de dicho servicio contacte al cliente por algún medio, aun cuando se hayan realizado notificaci­ones escritas previas de aviso de suspensión. Estos requisitos tienen el efecto de reducir el por ciento de clientes a los que se les suspende el servicio de energía eléctrica”, concluyó Pérez.

Nuestro propósito con esta medida es evitar que los abonados se vean afectados y podamos evitar la suspensión de servicio”

JOSÉ PÉREZ REPRESENTA­NTE

 ?? Archivo ?? AVISO CON TIEMPO
Las notificaci­ones de suspension­es, si la gobernador­a Wanda Vázquez firma la ley, se harían a través de llamadas telefónica­s o por medios electrónic­os.
Archivo AVISO CON TIEMPO Las notificaci­ones de suspension­es, si la gobernador­a Wanda Vázquez firma la ley, se harían a través de llamadas telefónica­s o por medios electrónic­os.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico