Primera Hora

CURBELO TIENE MUY BUENA ASESORÍA

A días de anunciar con qué universida­d jugará en la NCAA, el hijo de Joel Curbelo cuenta con la mentoría de Edgar Padilla

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Edgar Padilla es el mentor, y su pupilo es André Curbelo.

El primero es el exarmador que hizo escuela superior en Estados Unidos, que fue reclutado por la Universida­d UMass, con la que fue al juego de campeonato de la NCAA en el 1996, año en que llegó, además, al Equipo Nacional y debutó a nivel de Juegos Olímpicos en Atlanta 1996.

Padilla fue un baloncelis­ta realizado, que además logró un bachillera­to de UMass.

Curbelo, por su parte, es el prospecto armador que también espera realizarse como baloncelis­ta –inclusive de la NBA– combinando su talento, el referente de su padre y exbalonces­lista (Joel Curbelo) y el apoyo familiar. Junto a ellos está la mentoría de Padilla y su equipo de trabajo, que incluye el estadounid­ense Jay David.

Esa combinació­n llegará este viernes a un feliz día grande, a mitad del proceso de mentoría, cuando el armador que hace su escuela superior en Nueva York decida en qué universida­d jugará en la NCAA, si la de Illinois o la de Miami.

“Ya le planteamos los pro y los contra. Le abrimos la mente de cómo se beneficia y cómo no. Ha tenido todo el apoyo, las ayudas en análisis, desde distintos puntos de vistas. Le toca a él decidir”, dijo Padilla.

Padilla contó que este proceso de mentoría, que concluye cuando el jugador se retire, inició cuando Curbelo tenía 14 años y despuntaba aquí en las categorías menores. Recordó que le recomendó a los padres del jugador moverlo a continuar su desarrollo en los Estados Unidos.

Dicho y hecho, el muchacho emigró a Nueva York y se convirtió en un prospecto de escuela

superior al punto de que hasta 25 universida­des se interesaro­n en el canastero que ya forma parte del programa de Seleccione­s Nacionales de Puerto Rico.

Completada la primera parte del proceso de mentoría, Padilla dijo que la segunda etapa inició con la etapa de digerirle al jugador y sus padres las alternativ­as de universida­des para escoger.

Detalló que considerar­on de cada universida­d elementos como las conferenci­as en las

que juegan, la cantidad y grados de los armadores en el roster actual, la lista de nuevos reclutas, la continuida­d del cuerpo técnico, los programas educativos, la adaptación al nuevo medio ambiente y además realizaron visitas al campus.

“Son muchos los factores con los que hay que ayudar a estos jóvenes. Es un proceso en el que aprenden cuando ven que esto es más que tirar bolas al aro”, dijo Padilla.

Curbelo fue reduciendo las alternativ­as hasta que llegó a

Illinois y Miami, los únicos dos campus que visitó de las manos de su equipo de trabajo y de colegas alumnos y exalumnos que lo llevaron por los domitorios, canchas, camerinos, gimnasio y salones.

“En Miami, Ángel Rodríguez estuvo con nosotros. Se lo agradecemo­s. En Illinois estuvieron compañeros de equipo en AAU en Nueva York. Era importante que André escuchara la experienci­a de ellos”, dijo.

Padilla ya también trabaja una mentoría con Rafael Pinzón.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? PROSPECTO DE ORO
El base André Curbelo, quien es hijo del exjugador nacional Joel Curbelo, anunciará este viernes con qué universida­d jugará en la División I de la NCAA.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com PROSPECTO DE ORO El base André Curbelo, quien es hijo del exjugador nacional Joel Curbelo, anunciará este viernes con qué universida­d jugará en la División I de la NCAA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico