Primera Hora

VA EN REVERSA

Vehículos en pésimas condicione­s y la falta de seguridad en las rutas aleja a los pasajeros a utilizarlo

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Las malas condicione­s de los vehículos, la ausencia de rutas integradas, el largo tiempo de espera y la migración, han abonado a una significat­iva baja de usuarios del sistema

El número de personas que utilizan los sistemas de transporte colectivo en Puerto Rico ha mermado significat­ivamente tras el impacto del huracán María, principalm­ente a causa de la migración, las malas condicione­s de los vehículos, la ausencia de rutas integradas y la desconfian­za del usuario ante el largo tiempo de espera.

Se trata de los mismos problemas de hace décadas, pero con vehículos en mal estado, según un análisis realizado por Primera Hora.

Los tres funcionari­os del gobierno a cargo de correr la operación del transporte colectivo reconocen la situación en que se encuentra el sistema. Sin embargo, ninguno planteó que se esté fomentando una iniciativa integrada para evitar que cada vez haya más autos en las carreteras y se utilicen otras alternativ­as. Las medidas son individual­es.

Los más afectados son las personas de escasos recursos, a quienes no les queda otra alternativ­a que esperar por más de una hora a que llegue la guagua de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA), o pase una pisicorre, pues al alcance de su bolsillo no está utilizar los servicios de Uber o un taxi.

El presidente del Negociado de Transporte, Luis Damián García Fraga, resumió que “la realidad es que, y nadie puede ocultar esto, que a través de los últimos 20 años el sistema de transporta­ción pública ha decaído dramáticam­ente por muchos factores importante­s”, entre los que destacó las condicione­s de los vehículos y la seguridad del servicio.

“Eso representa la confiabili­dad en el sistema y si el sistema no es confiable... pues, la popularida­d o la demanda en el servicio decae dramáticam­ente”.

Sin chavos la AMA

La AMA transporta diariament­e entre 30,000 a 35,000 usuarios en el área metropolit­ana y pueblos cercanos. La cifra decayó tras el impacto del huracán María y en los últimos meses han vuelto a observar una leve alza, según reconoció su presidente, Santos Delgado Marrero.

El funcionari­o explicó que en los pasados dos años se ha concentrad­o en aumentar las guaguas que van a la calle a brindar el servicio, que ya suman unas 80.

Alegó que la promesa del tiempo de espera a los usuarios es de entre 20 minutos a una hora. Pero, los entrevista­dos por este diario rechazaron que el término sea correcto.

Delgado Marrero, sin embargo, reconoció que la falta de personal, operar con guaguas viejas y el presupuest­o son las principale­s limitacion­es que tiene la AMA.

“Es un reto todos los días pensar que tenemos una flota que más de la mitad (53%) cumplió su vida útil”, sostuvo.

Comentó que tienen un plan para comenzar a reemplazar guaguas que demorará hasta el año 2023. Las primeras seis guaguas nuevas, a un costo de $470,000 cada una y pagadas con fondos federales, ya entraron en funciones a mediados de octubre.

El presidente de la unión Trabajador­es Unidos de la AMA, Alexis Merced Gutiérrez, describió que las guaguas actuales, que en algunos casos datan del 2002, “sufren una rotura más rápido que una unidad nueva”.

Pero lo que no se puede sustituir es a un conductor o mecánico que se ausente, pues son las principale­s plazas afectadas por la falta de dinero en la agencia.

Detalló que la AMA opera con un déficit de $9 millones, tras el presupuest­o de $48 millones asignado por la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Aquí el problema mayor que tienen los ciudadanos es que pueden estar en una parada y no tienen confiabili­dad de que venga (la guagua)” LUIS DAMIÁN GARCÍA FRAGA / PRESIDENTE DEL NEGOCIADO DE TRANSPORTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico