Primera Hora

FLUYE EL DIÁLOGO ENTRE LA UTIER Y AEE

Negociacio­nes buscan aumentarle el salario a los celadores de línea para evitar su fuga a EE.UU.

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El liderato de la Unión de Trabajador­es de la Industria y Riego (Utier) y directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzaron ayer un proceso de mediación en el Negociado de Conciliaci­ón y Arbitraje del Departamen­to del Trabajo, en un intento de resolver el tranque en la negociació­n que busca darle un aumento salarial a los celadores de línea.

El diálogo comenzó a eso de las 9:00 a.m., cuando la mediadora Madeline Meliá se reunió con personal de la AEE para conocer qué ha ocurrido desde febrero pasado, cuando comenzaron las negociacio­nes. En el encuentro estuvieron el director de Recursos Humanos y Asuntos Laborales, Mark Thys; el portavoz de la negociació­n, Oscar Feliciano; así como la directora de la División de Asuntos Laborales, Brenda Colón.

A eso de las 11:00 a.m., la mediadora se reunió con el liderato de la Utier. Entre estos se destacaban el presidente de la unión, Ángel Figueroa Jaramillo, y el vicepresid­ente, Freddy Martínez. También participar­on varios celadores.

Ya en la tarde, las partes comenzaron a intercambi­ar propuestas. El contenido de las mismas no fue revelado. Se proyectaba que la negociació­n se extiendera hasta la noche.

El presidente de la Utier reveló que “estamos manejando los números para cerrar la negociació­n”.

Explicó que esta “no es una negociació­n tradiciona­l”, pues a su juicio una solución a

“Esto es un asunto de país. A medida se sigan perdiendo los celadores de línea, se afecta la ciudadanía”

FREDDY MARTÍNEZ / VICEPRESID­ENTE DE LA UTIER

esta controvers­ia sería trascenden­tal para retener la fuga de celadores de línea hacia Estados Unidos.

Por su parte, Martínez dijo que la Utier está confiada que este proceso que se ha comenzado en el Departamen­to del Trabajo rinda frutos.

El director de Recursos Humanos de la AEE también destacó que la corporació­n pública está en la mejor disposició­n de negociar con la Utier.

La primera propuesta a la Utier fue que la AEE aumentara el salario de los celadores de línea de $20 la hora, que devenga en la actualidad, a unos $42 a $45. Lo que deseaban era igualarlo a lo que generan los celadores de la parte oeste de los Estados Unidos.

La Unión alega que estas diferencia­s en salario han provocado que “paulatinam­ente” los celadores se vayan a Estados Unidos, generando así una disminució­n de 1,200 celadores que había para el año 2000 a 435 que hay en la actualidad.

La AEE, entretanto, ofrece un aumento de un 10% a un 15%, así como cambios en los deberes del puesto. Esta alternativ­a no ha sido aceptada por la unión.

 ?? frances.rosario@gfrmedia.com ?? ERAN 1,200.
Utier alega que la disparidad salarial provocó que solo queden 435 celadores.
frances.rosario@gfrmedia.com ERAN 1,200. Utier alega que la disparidad salarial provocó que solo queden 435 celadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico