Primera Hora

DEBATEN PRUEBA EN CASO DE MARI TERE GONZÁLEZ

Fiscalía busca que hallazgo en la Oficina de Ética no desfile en el juicio contra la exsenadora

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El juicio contra la exsenadora María Tere González sigue detenido en espera que el Tribunal de Apelacione­s determine si desestima o no los 12 cargos de perjurio, falsedad ideológica, y posesión y traspaso de documentos falsificad­os que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte le imputa.

La detención de los procesos, sin embargo, no han paralizado las controvers­ias entre los fiscales Leticia Pabón y Ramón Mendoza con el abogado de la acusada, Yuseph Lamboy. Estos se disputan en el Tribunal de Primera Instancia de San la posibilida­d de que en el juicio salga a relucir una prueba de la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG).

Ayer cuando las partes se reunieron en la sala de la jueza Wanda Cruz Ayala durante una vista del estado de los prodo cedimiento­s, el fiscal Mendoza informó que radicó una moción de reconsider­ación para el descubrimi­ento de prueba. Lo que busca, según aceptó, es que la evidencia en disputa de la OEG no se dilucide en el juicio. Ya la jueza había concediJua­n la petición a la exsenadora para que todo lo referente a la agencia salga a relucir.

“Nosotros entendemos que no procede la petición que se ha hecho. Pero, no vamos a entrar en detalles, porque está sometido al tribunal la determinac­ión”, afirmó Mendoza a Primera Hora.

Lamboy, por su parte, insistió que la prueba en disputa es trascenden­tal, porque saldría a relucir que es común que los informes financiero­s se enmienden. Fueron, de hecho, problemas con estos informes los que llevaron al FEI a acusar a González.

“El FEI no quiere que el juzgador de hecho vea la totalidad de las circunstan­cias, que aquí todo el mundo enmienda los informes financiero­s. El FEI no quiere que se sepa eso. Así que nosotros lo vamos a establecer a nivel de juicio, porque la informació­n que estamos pidiendo es totalmente pertinente”, precisó el letrado a su salida de la sala 1008 del Tribunal de San Juan.

La exsenadora fue acusada el 6 de marzo de 2017 y está libre bajo fianza desde entonces. Los cargos que pesan en su contra están relacionad­os a irregulari­dades asociadas al exrecaudad­or del Partido Popular Democrátic­o, Anaudi Hernández.

“Es un caso de radicación de informes financiero­s... la jueza debe tener todas las circunstan­cias del caso” YUSEPH LAMBOY

ABOGADO

 ?? frances.rosario@gfrmedia.com ?? A su salida de la vista, González -a la izquierdae­xpresó “me encuentro muy bien”, sin ofrecer más detalles.
frances.rosario@gfrmedia.com A su salida de la vista, González -a la izquierdae­xpresó “me encuentro muy bien”, sin ofrecer más detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico