Primera Hora

HISTÓRICA LA CLASE 2019 DEL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

2 Luis Felipe ‘Tingui’ Vargas será apenas el segundo gimnasta inmortaliz­ado y el primero de los ‘Golden Boys’.

“Se hace justicia. Este logro no es solamente mío. Este también es el logro de todas mis compañeras desde 1970” MAGALY DÍAZ OCASIO PRIMERA BALONCELIS­TA QUE SERÁ EXALTADA EN EL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE PUERTORRIQ­UEÑO

Nueve deportista­s serán exaltados el domingo 24 de este mes al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño.

Entre los exaltados estará la primera baloncelis­ta en este recinto, Magaly Díaz Ocasio. En esta clase estarán además, el laureado gimnasta Luis Felipe ‘Tingui’ Vargas, el baloncelis­ta Bobby Joe Hatton, el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, el 11 veces dirigente campeón en el Voleibol Superior, Humberto Rodríguez y el atacante mundialist­a del voleibol Héctor ‘Picky’ Soto.

Junto a ellos también serán exaltados el veterano educador y fondista Luis Humberto Torres; el director de los Juegos Panamerica­nos San Juan 1979, Arturo Carrión, y el periodista Cruz Roque Vicens.

La Clase del 2019 fue presentada ayer por el voleibolis­ta, Eduardo Marxuach, quien fue nombrado Presidente de Honor de la Clase 2019.

“Es una clase bien completa, con logros que van por encima de lo normal, y con una variedad de deportes representa­dos”, dijo Marxuach en una conferenci­a de prensa en el Estadio Sixto Escobar de San Juan, lugar que sirve de sede para el Pabellón.

Hay muchos ‘primeros’ entre los futuros exaltados, como Edwin Rodríguez, quien abrió la puerta para que hoy día sean dirigentes de Grandes Ligas otros cuatro boricuas, incluyendo al recién nombrado Carlos Beltrán.

Y también estará la primera baloncelis­ta en el Pabellón. Esa es la quebradill­ana Díaz Ocasio, quien dijo que representa a tantas baloncelis­tas que también deberían se inmortaliz­adas.

“Se hace justicia. Este logro no es solamente mío. Este también es el logro de todas mis compañeras desde 1970. Represento a todas ellas y a la mujer puertorriq­ueña en todos sus aspectos”, dijo Díaz Ocasio, quien fue seis veces Jugadora Más Valiosa del Baloncesto Superior Femenino, cinco veces campeona e integrante de la Selección Nacional por una década.

Vargas, por su parte, es el primero de los laureados ‘Golden Boys’ de la gimnasia boricua en entrar al Pabellón y es apenas el segundo gimnasta en entrar al salón luego del fenecido Diego Lizardi.

“Es bonito saber que, después de retirado, la gente se acuerda de todos esos años de sacrificio­s, de metas y logros”, dijo Vargas, quien se destacó en la gimnasia NCAA y con el Equipo Nacional, los llamados ‘Golden Boys’ que marcaron la época de la gimnasia local a nivel Centroamer­icano y Panamerica­no entre el 2005-2011.

Dos glorias del voleibol

Igualmente, el dirigente de voleibol, Rodríguez, ha sido único boricua en dirigir a nivel profesiona­l en Europa. Fue además un 11 veces campeón nacional como dirigente en el Voleibol Superior Femenino y Masculino y campeón como jugador. Ocho veces fue escogido Dirigente del Año.

“Entre tantas glorias, me siento más que privilegia­do. Uno piensa que jamás ha hecho tanto para merecer tan magno reconocimi­ento. Lo aceptamos muy humildemen­te”, dijo Rodríguez, quien también fue campeón en el voleibol universita­rio con los Tarzanes del Colegio.

Se une en la Clase 2019 a uno de sus ‘hijos de cancha’, Picky Soto, quien es el máximo anotador del Voleibol Superior, así como del Mundial 2006 y la Copa del Mundo 2007. Soto fue el líder de la Selección Nacional que entre el 2002 y 2010 arrasó en la zona caribeña, fue segundo lugar en la región Norceca y que abrió el voleibol boricua al mundo. Jugó en las mejores ligas del mundo, incluyendo Rusia e Italia hasta su retiro hace tres años.

“Es gratifican­te porque no me lo esperaba tan pronto. Tener la oportunida­d de compartirl­o con Humberto Rodríguez lo hace doblemente especial”, dijo Soto.

Carrión, mientras, fue director de los únicos Juegos Panamerica­nos que se han celebrado en Puerto Rico. Hay consenso de que San Juan 1979 es aún el evento deportivo más importante que ha montado Puerto Rico, uno que sirvió de ejemplo para que otras islas caribeñas, como Cuba y República Dominicana, también quisieran organizar unos juegos continenta­les.

Hatton estuvo representa­ndo por su padre, el también exbaloncel­ista y miembro del Pabellón, Joe Hatton. Bobby Joe ganó campeonato­s con los Leones de Ponce, Atléticos de San German y Capitanes de Arecibo. El ex armador vistió la camiseta nacional en las seleccione­s menores y adultas. Fue el Jugador Más Valioso del Baloncesto Superior Nacional en el 2005 y también fue parte del equipo de Puerto Rico que derrotó al ‘Dream Team’ de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Torres, de 91 años, fue profesor escolar y universita­rio en la entonces Poly de San Germán (ahora Universida­d Interameri­cana). Formó atletas y luego entrenador­es como Freddie Vargas y Julio Figueroa. Entró al recinto de inmortales como fondista. Tan recién como en febrero pasado, Torres completó el medio maratón San Blas.

Vicens fue periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Trabajó en medios escritos, radiales y televisivo­s.

 ??  ?? Desde la izquierda Cruz Roque Vicens, Arturo Carrión, Picky Soto, Tingui Vargas, Magaly Díaz, Humberto Rodríguez y Joe Hatton, durante la rueda de prensa ayer. La ceremonia de exaltación será el 24 de noviembre. gerald.lopez@gfrmedia.com FUTUROS INMORTALES
Desde la izquierda Cruz Roque Vicens, Arturo Carrión, Picky Soto, Tingui Vargas, Magaly Díaz, Humberto Rodríguez y Joe Hatton, durante la rueda de prensa ayer. La ceremonia de exaltación será el 24 de noviembre. gerald.lopez@gfrmedia.com FUTUROS INMORTALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico