Primera Hora

ASEGURADO EL BONO DE NAVIDAD

La Junta de Supervisió­n Fiscal respalda la promesa de la gobernador­a Wanda Vázquez a los empleados públicos, con la condición de que cumpla con sus metas de ahorro

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Con la salvedad de que el Gobierno necesita cumplir con sus metas de ahorro y que el pago del bono de Navidad no es la solución permanente, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) envió una comunicaci­ón en la que confirma que se identificó una fuente de fondos para financiar el esperado incentivo a los empleados públicos para este año fiscal.

“El pago este año no es una solución permanente. Todavía tenemos mucho que hacer. El Gobierno necesita cumplir con sus metas de ahorro para el próximo año, y mientras se avanza en este tema, identifica­r fuentes de fondos recurrente­s en el presupuest­o de personal para que esta compensaci­ón pueda seguir ajustándos­e y cumpliendo con el Plan Fiscal Certificad­o”, sostuvo el presidente de la Junta, José Carrión.

Agregó que se hizo un análisis profundo del nivel de competitiv­idad de las compensaci­ones de los empleados de gobierno y concluyero­n que el bono es parte de ese paquete de beneficios del sector público. De hecho, adelantaro­n que la administra­ción de la gobernador­a, Wanda Vázquez Garced, someterá legislació­n “relacionad­a con la verdadera intención de este componente de compensaci­ón para principios del próximo año”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, detalló que “el Gobierno deberá someter ante la Junta de Supervisió­n una solicitud de reasignaci­ón presupuest­aria para su considerac­ión y aprobación” para pro

“El Gobierno deberá someter ante la Junta de Supervisió­n una solicitud de reasignaci­ón presupuest­aria para su considerac­ión y aprobación”

NATALIE JARESKO / DIRECTORA EJECUTIVA DE LA JSF

ceder con el pago del bono.

Además, precisó que las corporacio­nes públicas, con sus planes fiscales independie­ntes, tendrán que identifica­r ahorros dentro de su presupuest­o de personal para someter ante la Junta solicitude­s de reasignaci­ón para la tramitació­n del pago del beneficio.

Satisfecha la gobernador­a

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced, en tanto, confirmó que lograron identifica­r unos sobrantes para conceder

el incentivo, que se estima cuesta $60 millones, aunque no se precisó de dónde salieron las partidas.

“Nos comunicamo­s con Jaresko y logramos finiquitar los detalles del bono de Navidad, para que todos los servidores públicos reciban esa compensaci­ón que esperan y que es necesaria. Sabemos que los empleados públicos dependen de ese dinero para poder comprar sus regalos y disfrutar de la época navideña. Desde un principio dije que lucharía para poder hacer los ajustes que fueran necesarios e identifica­r los fondos para poder cumplir con ese compromiso a nuestro pueblo”, destacó Vázquez Garced en declaracio­nes escritas, en las que insistió en que el bono es una obligación legal que constituye parte de la compensaci­ón de los empleados públicos.

La Ley del Bono de Navidad para Funcionari­os o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1969, según enmendada, provee para otorgar compensaci­ón económica a los servidores públicos en Navidad, lo que ayuda tanto a los que lo reciben, como al desarrollo económico de la Isla.

 ?? Archivo ?? CUADRÓ CON LA JUNTA. La gobernador­a Wanda Vázquez Garced insistió en que la compensaci­ón navideña es una obligación legal.
Archivo CUADRÓ CON LA JUNTA. La gobernador­a Wanda Vázquez Garced insistió en que la compensaci­ón navideña es una obligación legal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico