Primera Hora

“EL GALLERO NO SE QUITA”

Se tiran a la calle para defender el “deporte de los caballeros” frente al tribunal federal

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Un gallo fino que cae de rodillas se levanta para ganar.

Esa imagen sirve como analogía para los galleros boricuas, quienes luchan contra el reloj para mantener vivo su deporte, industria y modo de vida.

“No nos quitamos. El gallero de corazón no se quita”, dijo José Ramos, de Guayama, durante la marcha que realizó ayer la Asociación Cultural y Deportiva de Gallos Finos de Pelea desde el Estadio Hiram Bithorn hasta el Tribunal Federal en la Avenida Chardón. Llegaron hasta allí porque recienteme­nte dicho tribunal falló en contra de ellos en un caso que llevaron que buscaba que la ley fuera declarada inconstitu­cional para ser ejercida en Puerto Rico.

Con el reloj en su contra, ahora más que nunca los galleros tienen que demostrar su

casta dentro de la ‘valla política’ porque tiene poco más de un mes para hacer que el gobierno de Estados Unidos extienda la moratoria que le dio a Puerto Rico para hacer valer la ley, le otorgue a la Isla una excepción permanente o elimine la ley en su totalidad. De no suceder eso, a partir del 20 de diciembre las peleas de gallos serían un evento prohibido por ley.

Al momento, la industria ha recibido dos ‘navajazos’: la firma de la propia ley en el 2018 y el ‘no ha lugar’ de hace dos semanas por el Tribunal Federal de San Juan.

Mientras, al acercarse la fecha que constituir­ía las peleas como algo ilegal, los galleros no han visto que el gobierno federal mueva un dedo ante sus pedidos y acciones.

“De verdad que hay un poco de preocupaci­ón. La fecha es al día 20 de diciembre. Es algo que nos da un poco de angustía”, dijo Jaime Cruz Maldonado, de Manatí, y gallero de tercera generación.

“Pero estamos confiados de que esto prevalezca porque es un sustento de miles de familias. Por eso estamos aquí”, agregó Cruz Maldonado.

Los manifestan­tes de ayer, que eran varios miles y provenient­es de una diversidad de pueblos y de diversas edades, hicieron mención al poco tiempo que resta para luchar contra la ley.

También hicieron un llamado a la unidad, en el momento de la verdad, a los sectores de la industria que no se han hecho sentir en el movimiento.

“Aquí hace falta la unión del gobierno. Dan cara, pero no se compromete­n. Es lo que ha faltado aquí, a parte del compromiso de los distribuid­ores de alimentos (de gallos); el único que ha estado ahí es Panamerica­n Grain. Pero las ferretería­s y los centros agrícolas no se han comprometi­dos y ellos son de los que más se van a ver afectados”, dijo Eric Méndez, de Aibonito.

Mientras el reloj corre y en caso de que se haga inminente la prohibició­n, algunos galleros comenzaron a hacer ajustes con sus animales.

“Mi ajuste principal es que estoy aguantado en castar gallos. No me puedo seguir arriesgand­o a base de lo que está pasando. Pero seguiré jugando los gallos que tengo”, dijo un gallero en la marcha.

La tema de hacer peleas en la clandestin­idad volvió a sonar en la marcha como alternativ­a a una posible prohibició­n por ley.

 ??  ??
 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? MENSAJE CLARO. Los galleros de Puerto Rico han hecho saber que la ley firmada en Estados Unidos es hipócrita porque busca prohibir las peleas de gallos pero no declara ilegal la caza de animales. Igual, como dice esa pancarta, la violencia que alegan existen en las peleas de gallos se refleja también en el football.
tonito.zayas@gfrmedia.com MENSAJE CLARO. Los galleros de Puerto Rico han hecho saber que la ley firmada en Estados Unidos es hipócrita porque busca prohibir las peleas de gallos pero no declara ilegal la caza de animales. Igual, como dice esa pancarta, la violencia que alegan existen en las peleas de gallos se refleja también en el football.
 ??  ?? BRAVO GALLITO.
Un gallero llevó su gallo de pelea ayer ante el Tribunal Federal.
BRAVO GALLITO. Un gallero llevó su gallo de pelea ayer ante el Tribunal Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico