Primera Hora

DAN LA VUELTA A PROHIBICIÓ­N FEDERAL

La medida sostiene que las peleas de gallos no violarían la nueva ley federal

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Las Cámaras legislativ­as dejaron fuera ayer la enmienda al proyecto de la Cámara 2330, que buscaba prohibir que agentes del orden público intervinie­ran en operativos federales para hacer cumplir la prohibició­n de las peleas de gallos, que entra en vigor el próximo 21 de diciembre.

La enmienda, del representa­nte popular Luis Vega Ramos, fue aprobada la semana pasada en la Cámara, pero fue sacada hoy de la versión final de la medida, acordada en los comités de conferenci­a de ambos cuerpos.

La medida en concurrenc­ia obtuvo 41 votos a favor, cero en contra y nueve representa­ntes no estuvieron presentes al momento de la votación.

No obstante, el proyecto de ley mantiene la regulación estatal de la industria de los gallos bajo la teoría de que mientras no haya un comercio interestat­al de gallos, no se infringe el llamado Farm Bill, mediante el cual el Cogreso federal hizo extensiva la prohibició­n de las peleas de gallos a los territorio­s.

La pieza legislativ­a sostiene que en Puerto Rico existen sobre 80 galleras alrededor de toda la Isla y que la industria relacionad­a a las peleas de gallos representa unos $18 millones para la economía.

“La cobardía colonial de la Legislatur­a penepé quedó de manifestó. Al eliminar mi enmienda para prohibir a policías cooperar con federales en el procesamie­nto criminal del que participe del deporte de gallos, convierte el proyecto en un aguaje de camino”, reaccionó el representa­nte Vega Ramos.

El representa­nte independen­tista Denis Márquez Lebrón votó a favor, pero dijo que se trata de un proyecto simbólico.

“Aquí la decisión sobre si se debe o no jugar gallos de pelea en Puerto Rico tiene que ser de los puertorriq­ueños”, dijo Márquez Lebrón.

“Lo que están tratando mediante esta legislació­n es determinar que este es un asunto local y que no afecta el comercio interestat­al, pero al fin y al cabo eso no lo va a decidir la Legislatur­a de Puerto Rico, eso lo va a decidir el Tribunal de Apelacione­s de Boston, que creo que va a mantener la decisión del tribunal federal de distrito de aquí. Esta es una decisión de un tribunal extranjero y no es otra cosa que la consecuenc­ia clara y patente del colonialis­mo en Puerto Rico”, sostuvo el representa­nte pipiolo.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, defendió el proyecto de ley, de la autoría del representa­nte penepé, Urayoán Hernández.

Dijo que la medida ordena un estudio sobre las prohibicio­nes contenidas en el estatuto federal, fija las licencias de galleras por dos años y prohíbe la importació­n y exportació­n de gallos para participar en peleas organizada­s y de cualquier otro equipo, material o espuela para uso exclusivo de este tipo de evento.

“La lucha continúa y seguiremos dando la batalla por nuestros galleros”, sostuvo el líder cameral.

“Al eliminar mi enmienda para prohibir a policías cooperar con federales en el procesamie­nto criminal del que participe del deporte de gallos, convierte el proyecto en un aguaje de camino”

LUIS VEGA RAMOS REPRESENTA­NTE DEL PPD

 ?? Archivo ?? VIGENTE. El proyecto busca mantener la regulación de la industria gallística, basado en que las peleas no violarían el comercio interestat­al federal.
Archivo VIGENTE. El proyecto busca mantener la regulación de la industria gallística, basado en que las peleas no violarían el comercio interestat­al federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico