Primera Hora

Bladimir Díaz: obrero y maestro del deporte

- ELWOOD CRUZ PERIODISTA / minuevavoz@elwoodcruz­digital.com

Fue una imagen que me provocó gran emoción, no solo por el reconocimi­ento merecido, si no por lo que representa para el deporte en particular y para Puerto Rico en general.

Bladimir Díaz Nieves, entrenador de varios de nuestros excelentes jugadores de tenis de mesa y mejor conocido como el “papá de las hermanas Díaz”, fue reconocido como Entrenador Estrella de la Federación Internacio­nal de Tenis de Mesa.

Las fotos no pueden ser más que elocuentes. Su rostro dejaba ver no solo orgullo sino a la vez satisfacci­ón por el trabajo realizado.

De mi parte verlo en etiqueta elegante me provocó cierta curiosidad. Todos sabemos que Bladimir es un obrero del deporte y que, más allá de los homenajes y reconocimi­entos, prefiere el sudor y el calor del entrenamie­nto. Su vocación de maestro va por encima de cualquier cosa. Pero esta vez mi querido Baldimir, había que ponerse el lazo y el gabán. Esta vez le tocaba el reconocimi­ento a usted.

La primera vez que conversamo­s con Bladimir fue en el corazón del tenis de mesa de Puerto Rico, el Club Águilas de la Montaña en Utuado. Lejos de encontrar a un entrenador esperando ser entrevista­do, nos topamos con el maestro que no paraba de enseñar. Sudado, activo, despeinado, enfocado, Díaz recorría mesa por mesa cuidando de sus “águilas”.

Y no había diferencia entre sus polluelas de sangre Adriana, Melanie, Gabriela y Faviola con el resto de los y las atletas. Por el contrario estas asumían el rol de ser ejemplo de disciplina y trabajo en equipo.

No hay dudas que estas y estos atletas reciprocan con el corazón el trabajo de su entrenador.

El premio a Bladimir alcanza mayor valor pues, como sabemos el huracán María causó grandes estragos al municipio de Utuado y las facilidade­s del club se vieron muy afectadas.

Pero acostumbra­dos a enfrentar la adversidad todos reaccionar­on como “águilas de la montaña” y ya vieron el resultado en Centroamer­icanos y Panamerica­nos. Eso explica su declaració­n tras recibir el premio: “No puedo con la emoción y orgullo que tengo”. Sí, Bladimir ha sido duro, pero ha valido la pena.

Ahora el maestro enfrentarí­a un gran reto que le toca el alma cuando su hija Adriana entre a un nivel de competenci­a donde él tendría que soltarla en vuelo. Pero antes de ser maestro se tuvo que ser estudiante y Bladimir se prepara para aprender aún más para seguir enseñando mejor.

Tras una dura derrota en el pasado Clasificat­orio a Tokio celebrado en Lima, Perú, Díaz hizo una autoevalua­ción y señaló que “ha llegado el momento de buscar una nueva ayuda técnica para el equipo de trabajo”. Ojalá los autodenomi­nados líderes de este país tuvieran esa capacidad de inteligenc­ia.

Pero la expresión no significa un “hasta aquí.”. A fin de cuentas, las águilas no abandonan a sus crías. Simplement­e vuelan más alto y en silencio para seguir disfrutand­o su legado.

Bladimir Díaz Nieves, un ejemplo más de que el deporte es una inversión en el desarrollo de una sociedad saludable y de futuro.

¡En horabuena maestro!

“Todos sabemos que Bladimir es un obrero del deporte y que, más allá de los homenajes y reconocimi­entos, prefiere el sudor y el calor del entrenamie­nto. Su vocación de maestro va por encima de cualquier cosa”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico