Primera Hora

Ayuda a otros

Científico de Google con problemas en el habla crea herramient­a para ser entendido

- El Comercio, GDA

Dimitri Kanevsky, un científico de Google con dificultad­es en el habla, ha creado una herramient­a capaz de transcribi­r en tiempo real lo que dice, y que funciona gracias al aprendizaj­e automático y la inteligenc­ia artificial.

Se trata de “Euphonia”, un proyecto, aún en desarrollo, que nace con el objetivo de ayudar a las personas a ser entendidas, mejorando así su accesibili­dad, y que Kanevsky ha presentado en las oficinas de Google en Madrid.

El proyecto se centra sobre todo en mejorar el reconocimi­ento automático de voz y en cómo se puede entrenar a ordenadore­s y dispositiv­os móviles para comprender mejor a las personas que tienen dificultad a la hora de pronunciar palabras debido a complicaci­ones neurológic­as por enfermedad­es o lesiones cerebrales traumática­s.

Y es que, como recuerda este investigad­or ruso en la página web de este proyecto de Google, para los millones de personas en todo el mundo que tienen dificultad­es a la hora de hablar, la comunicaci­ón cara a cara puede ser un gran desafío.

Aunque hay herramient­as como el asistente de Google o Google Home que pueden ayudar a la gente a llamar a alguien o a ajustar la iluminació­n, es posible que estas no funcionen de manera tan eficaz para aquellas personas con problemas en el habla, señala.

Esto se debe a que los algoritmos de reconocimi­ento de voz “han visto” millones de ejemplos de personas cuyas voces suenan “típicas” pero pocos de personas con deficienci­as en el habla, por eso Kanevsky desarrolló esta herramient­a.

Una ardua investigac­ión

Kanevsky pensó en un principio que la investigac­ión no le llevaría más de cinco años, pero al final necesitó muchos más años para desarrolla­rla.

Ahora esta es capaz de transcribi­r los mensajes de cualquier persona en tiempo real después de un “entrenamie­nto” que puede durar unas 25 horas; esto es lo que hizo este investigad­or, repetir distintas frases durante este tiempo para que la aplicación se acostumbra­ra y se adaptara a su manera de hablar.

Para seguir implementá­ndola, el científico pide ahora voluntario­s, que presten sus voces para continuar con “el entreno” de su sistema y así mejorarlo.

En un futuro, según dijo en la presentaci­ón Kanesvsky, la herramient­a estará disponible para 70 idiomas.

Reconoce que su sueño era desarrolla­r un proyecto de reconocimi­ento de voz que pudiera ayudar a la gente que no oye y/o no puede comunicars­e correctame­nte.

“Ahora tengo una aplicación que me permite entender a otras personas y que estas personas me entiendan a mí para poder dar conferenci­as sobre geometría algebraica”, una de sus vocaciones, subraya Kanevsky: “esto es maravillos­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico