Primera Hora

¿PARA DÓNDE VA ZOÉ?

Luego de su renuncia como secretaria de la Gobernació­n, Laboy no descartó una posible candidatur­a a la alcaldía de San Juan, pero expertos opinan que no saldría favorecida en una primaria frente a Miguel Romero

- FRANCES ROSARIO Y FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ

De reencamina­r su vida política hacia una candidatur­a a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Zoé Laboy “se arriesgarí­a a una derrota electoral” ante el presidente del comité municipal, Miguel Romero.

Así lo opinó ayer el expresiden­te de la Palma y excandidat­o a alcalde de la capital, Leo Díaz Urbina, al expresarse sobre una posible candidatur­a de la renunciant­e secretaria de la Gobernació­n.

Ayer, Zoé Laboy dimitió al cargo, dos días después de que la gobernador­a Wanda Vázquez afirmara su deseo de permanecer en La Fortaleza en las elecciones del 2020.

Pero, Díaz Urbina no es el único que ve un panorama complicado para que algún otro estadista le gane a Romero. El exestrateg­a del Partido Popular Democrátic­o, Adolfo Krans, sostuvo que la exsenadora “tiene potencial de crear una competenci­a estresante en San Juan”, pero se enfrentarí­a a un “candidato serio” que ha logrado alinear a su favor a los novoprogre­sistas de la capital.

Mientras, el senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann, destacó que “las posibilida­des de ella están matizadas en el hecho de que el otro candidato principal, Miguel Romero, ya ha estado trabajando para esta candidatur­a y ha montado su estructura por los pasados tres años. Así que hay un reto bien grande ahí para Zoé poder sobreponer­se a un trabajo hecho que ha incluido el amarre de todos los legislador­es incumbente­s en San Juan y de la inmensa mayoría de los líderes tradiciona­les del partido en San Juan”.

Laboy ha rechazado que su renuncia esté ligada a una intención de retomar el ambiente político, el cual abandonó a finales de agosto pasado para unirse al nuevo gobierno de Wanda Vázquez. Sin embargo, los comentario­s que se han realizado son que hay un movimiento para que fije su mira a convertirs­e en

Creo que perderíamo­s en el camino todo ese talento (de Zoé Laboy) si retara a

Miguel Romero…”

LEO DÍAZ URBINA EXCANDIDAT­O A ALCALDE DE SAN JUAN POR EL PNP

alcaldesa de San Juan.

Romero no pudo ser contactado para una reacción a esta posible aspiración, pues se encuentra de viaje, según comunicó su portavoz de prensa, Elliot Rivera.

No obstante, estas miras de la líder estadista a aspirar por San Juan no son nuevas. Desde principios de año había estado coqueteand­o con la idea.

“La posibilida­d de su aspiración a San Juan siempre ha este

tado allí, aun cuando ella fungía como secretaria de la Gobernació­n. Siempre se tuvo bajo considerac­ión, especialme­nte en los círculos de San Juan, una posible renuncia de ella para aspirar a la alcaldía municipal”, reveló Neumann.

Laboy “sigue siendo una candidata muy atractiva en término de su hoja de servicio, pero el escollo principal para ella sería el trabajo ya realizado de una forma profunda y bastan

completa por parte de Miguel Romero, quien es presidente del Comité Municipal de San Juan”, insistió el senador novoprogre­sista.

Neumann, de paso, opinó que no es convenient­e que Romero enfrente primarias. Esto, porque usaría el dinero recaudado para su campaña en este proceso y no para enfrentar al Partido Popular Democrátic­o en unas elecciones.

Sin embargo, Krans entiende que Romero no debe temer a este proceso ni Laboy tampoco.

A Romero “le conviene entrar a una primaria, porque tiene un ejercicio de entrenamie­nto”, dijo el empresario, quien colaboró en las campañas por San Juan y a la gobernació­n de Sila Calderón.

“No me arrepiento”

Tras su renuncia, Laboy dijo que la “decisión de dejar de ser secretaria de la Gobernació­n nada tiene que ver con aspiracion­es políticas mías, si las tuviera a algún puesto”.

A preguntas de si retaría a Romero en San Juan abundó que aún no ha decidido su futuro y que en días pasados lo que comentó fue que si ella corría a algún puesto político renunciaba, “pero no dije que si renuncio es porque voy a correr”.

Fuentes de Primera Hora aseguran que líderes de su partido la impulsan para tomar esa decisión.

Ayer, Laboy habló con la gobernador­a y le entregó la carta de renuncia, la que fue aceptada.

Como dice en su carta, mencionó que la decisión de Vázquez de aspirar a la gobernació­n “entre otros factores, me llevan a mí a concluir que donde quiera que esté voy a seguir sirviendo a Puerto Rico, pero en este momento estoy convencida de que no debe ser desde la posición de la Secretaría de la Gobernació­n”.

Laboy aseguró que no se arrepiente de haber dejado el Senado, donde fue legislador­a por acumulació­n, para trabajar con la gobernador­a, ya que entendía que era donde en ese momento le podía seguir sirviendo al país.

“Han sido situacione­s algunas bien buenas, otras no tan buenas, pero no me arrepiento”, sentenció.

Agregó que se va convencida que en el tiempo que estuvo en La Fortaleza puso primero al pueblo “y a donde vaya, que esa decisión no la he tomado, voy a seguir haciendo lo mismo, poniendo a Puerto Rico primero”.

A preguntas de si seguiría en el servicio público a través de un cargo electivo dijo que esa podría ser “una de las opciones”.

A la alcaldía de San Juan por el PNP también aspira el decano de administra­ción del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico, Manuel “Palomo” Colón.

 ??  ??
 ??  ?? SIN DECIDIR. Zoé Laboy, quien ayer presentó su carta de renuncia como secretaria de la Gobernació­n, dijo que no ha decidido su futuro. teresa.canino@gfrmedia.com
SIN DECIDIR. Zoé Laboy, quien ayer presentó su carta de renuncia como secretaria de la Gobernació­n, dijo que no ha decidido su futuro. teresa.canino@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico