Primera Hora

¿NO SABES CÓMO DEJAR EL ALCOHOL?

ASSMCA habla de las herramient­as disponible­s para atender esta adicción

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

A eso de los 15 años, Javier probó su primer trago en una fiesta familiar y tan rápido como un chasquido de dedos perdió el control de su vida.

“Fue bien poco el tiempo en el cual yo pude tener, si acaso, un control y fue progresivo. Mis primeros tres meses, seis meses yo tuve algo de control. Pero, después de esos seis meses, yo no podía parar (de beber)”, afirmó el hombre, quien por los pasados 18 años ha luchado contra la enfermedad del alcoholism­o.

“No entendía el por qué tenía que beber y no podía parar. Al principio, era alegría, felicidad, y bomba es, como dice uno. Estoy chévere, los miedos se me fueron”, agregó, al indicar lo fácil que se le hacía ir a negocios a comprar bebidas y cigarrillo­s.

A los 18 años, cuando bebía todos los días, su vida no tenía rumbo, sus amistades los rechazaban por aguafiesta­s y había tocado fondo. Decidió dar los primeros pasos para cambiar.

“Yo no estaba buscando ayuda. Yo lo que estaba buscando era que pasara el aguacero, el destrozo que yo estaba haciendo, porque, realmente, yo traté de dejar de beber muchas veces y no podía”, relató.

Ese primer grito de auxilio que tuvo Javier “no fue fácil”. En su caminar e ignorancia juvenil, acudió a centros espiritist­as y a iglesias.

“Recuerdo haber ido a un retiro un día y esa misma noche salir de un retiro espiritual brutal y terminar borracho en la noche. Y después fue peor, porque entonces dije: ‘Dios, tú no existes’”, expresó.

También llegó a pensar que el servicio que ofrece la organizaci­ón Alcohólico­s Anónimos no le iba a funcionar por la idea generaliza­da de que allí lo que había era “ese chorro de viejos”.

Su situación se tornó complicada y cometió una grave falta, de la cual no quiso hablar. Para escapar de un regaño de su madre, “terminé en (el hospital) Capestrano, porque no podía parar de beber”.

Lo más difícil para Javier, que ahora tiene 37 años, fue aceptar la derrota.

“No es fácil, más cuando uno es joven y entiende que lo sabe todo en la vida”, expresó.

Hoy en día, es todo un profesiona­l y lleva 18 años asistiendo a las reuniones de Alcohólico­s Anónimo. Su ejemplo rompe con la teoría generaliza­da que resuena en las redes sociales de que no hay alternativ­as para salir del ciclo del alcohol.

Ojo con las fiestas

Según estadístic­as oficiales de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), “la edad promedio de inicio son los 14 años, que coincide con inducir alcohol en fiestas familiares, como coquito, sangría o incluso el vino”, informó la directora de la agencia, Suzanne Roig Fuentes.

Comentó, de hecho, que en la Consulta Juvenil que realizan para conocer sobre el consumo de licor en menores y jóvenes de edad escolar, “sí expresan que papá le habla a tiempo (del alcoholism­o), pero expresan consumir alcohol en fiestas familiares de frente, sin ocultarse”.

“No es fácil, más cuando uno es joven y entiende que lo sabe todo en la vida”

JAVIER

JOVEN QUE SUPERÓ LA ADICCIÓN AL ALCOHOL “En la Navidad hay largos periodos de fiesta y, obviamente, el contenido de alcohol es más prolongado, los jóvenes están de vacaciones y habremos confundido la alegría, la felicidad y el pasarla bien con el estar bajo los efectos del alcohol”

SUZANNE ROIG FUENTES / DIRECTORA DE ASSMCA

Roig Fuentes alertó que, por tal razón, hay que prestar mucha atención a lo que ocurre en las múltiples fiestas navideñas que se realizan en esta época para evitar que más jóvenes caigan en esta adicción.

“Ciertament­e, esperamos que nuestros padres y jóvenes tengan la conciencia de cuál es el propósito de esta festividad y qué es lo que queremos que festejar… En la Navidad hay largos periodos de fiesta y, obviamente, el contenido de alcohol es más prolongado, los jóvenes están de vacaciones y habremos confundido la alegría, la felicidad y el pasarla bien con el estar bajo los efectos del alcohol”, afirmó .

Asimismo, la directora de Assmca destacó que la Consulta Juvenil del año 2018-2019 reveló una disminució­n en los jóvenes que experiment­an con las bebidas alcohólica­s. Sin embargo, aquellos que aceptan ser bebedores reconocen que han entrado en la moda de beber en racha (Binge drinking), que es tomarse cuatro o cinco tragos corridos en un breve periodo de tiempo.

Las ayudas disponible­s

Si un menor de edad ha comenzado a experiment­ar con el alcohol o ya está alcoholiza­do, la primera opción de rehabilita­ción que provee Assmca está ubicada en el Hospital Pediátrico, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, conocida como Clínica Río Piedras. Allí dan servicio clínico terapéutic­o tanto para el menor de 21 años como para sus padres.

Reciben, además, apoyo psiquiátri­co y aceptan todos los planes médicos. Si la persona no tiene seguro de salud, Assmca asume el costo.

También está la alternativ­a conocida como “Casita de Salud” de Assmca, que incluye un programa de desintoxic­ación de 21 días.

“Es la única clínica especialis­ta en alcohol en Puerto Rico y el Caribe y se trabaja en alianza con Alcohólico­s Anónimos. Tenemos apoyo de ellos para los participan­tes”, explicó.

Otras opciones de servicio de desintoxic­ación también la ofrecen hospitales privados, principalm­ente dedicados a atender asuntos de salud mental.

“Un día a la vez” en Alcohólico­s Anónimos

Otra alternativ­a para mantenerse sobrio es Alcohólico­s Anónimos, cuya filosofía de vivir “un día a la vez” fue destacada por Javier para mantenerse sobrio en los pasados 18 años.

Explicó que cuando llegó consciente de que necesitaba ayuda para superar la enfermedad del alcoholism­o cambió su percepción de que la mayoría de las personas que asistían a las reuniones eran mayores de edad.

Busque ayuda para superar el alcoholism­o. Llame a la Unidad Especializ­ada en Alcoholism­o de Assmca, al 1-800-981-0023 o a Alcohólico­s Anónimos al (787) 704-1634. O acceda a www.aa-pr.com, en la sección de reuniones, donde aparecen números telefónico­s de los líderes de los distintos grupos a través de la Isla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico