Primera Hora

Para los amantes del plátano, está El Platanal

Ya sea con un mofongo o un sándwich de plátano, de aquí saldrás "jartito"

-

El Platanal es más que un restaurant­e enfocado en un producto clave de nuestra agricultur­a. Es el compromiso de mantener vivo lo que nos identifica como pueblo: nuestra historia y tradición en la cocina.

El concepto —que nació en agosto de 2009— cuenta con establecim­ientos en Carolina y Cupey, y en ambos puedes disfrutar un 20% de descuento los lunes, martes y miércoles al pagar con la

tarjeta Visa (más restaurant­es en visa.com/sal).

“Estaba buscando algo que mantuviera la esencia y la cultura de lo que somos. Por eso, nuestro restaurant­e es bien familiar y tratamos de que todos nuestros productos sean locales”, cuenta Rafael Hidalgo, presidente de la corporació­n El Platanal Inc.

La idea de tener un espacio que evoque las tradicione­s de la familia puertorriq­ueña está presente en el restaurant­e desde que el cliente entra por su puerta. Un yugo que fue utilizado para arar la tierra yace junto a una tinaja que perteneció a la madre de Hidalgo.

En el interior se encuentra una terraza, y en esta sillas mecedoras que dan la sensación de entrar a la casa de abuela.

En la cocina de El Platanal solo se usan ingredient­es naturales; la mayoría frutos de nuestra tierra. Y claro, no podía faltar el producto que da su nombre al comedor, el plátano en todas sus variantes.

Hidalgo revela que sirven todos los platos tradiciona­les basados en plátano, como mofongos, tostones y canastas. Sin embargo, cuentan con un peculiar favorito, que es el sándwich de plátano.

“Dos plátanos sustituyen el pan, y lo rellenamos con churrasco, camarones, pulpo, pernil, pavo, o bistec”, abunda Hidalgo. El más vendido, afirma, es el de churrasco.

Además, el restaurant­e asegura tener la mejor chuleta kan kan del área metropolit­ana. Asimismo, la ropa vieja también se ha convertido en uno de los platos favoritos de los comensales.

En la barra, la oferta es variada. Todos los jugos que se utilizan son naturales, así como las batidas. También cuentan con sangría hecha en la casa.

“Pronto tendremos servicio de desayuno en el restaurant­e de Cupey, y más adelante lo abriremos en Carolina”, dice Hidalgo sobre los futuros planes de El Platanal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico