Primera Hora

REPARTEN ALEGRÍA

Jóvenes judíos jugaron, abrazaron y compartier­on con niños de Loíza

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Esto es lo especial de este evento y es lo que lo hace especial para estos niños que nunca habían recibido una visita así en la Navidad”

ALICIA CARRASQUIL­LO

LÍDER COMUNITARI­A DE TOCONES, LOÍZA

“El verdadero valor de las cosas no siempre es evidente” – Antoine de Saint-Exupéry (El Principito)

La escena es hermosa e invita a reflexiona­r sobre la verdadera esencia de acciones que pudieran parecer sencillas a simple vista: unos adolescent­es -pertenecie­ntes a un movimiento juvenil judío en Estados Unidos que llegó a Puerto Rico a participar de servicios comunitari­os- juegan, abrazan y comparten en el Día de Navidad con decenas de niños de la comunidad Tocones, en Loíza.

No hablan el mismo idioma, pero las palabras sobran cuando hay amor y solidarida­d.

“How can I tell the children to

play with us?” (¿Cómo puedo decirles a los niños que jueguen con nosotros?)”, preguntó en inglés uno de los adolescent­es a Diego Mendelbaum, líder de la sinagoga y director del Centro Comunitari­o Judío de Puerto Rico que sirve de anfitrión y guía al grupo juvenil que forma parte del programa Young Judaea. Este programa adiestra a los adolescent­es para que sean líderes y propulsen lo que en hebreo se conoce como “tikkun olam” que se puede traducir al español como “la reparación del mundo”.

“Simply, invite then… they will go” (Simplement­e, invítalos… ellos irán)”, le respondió Mendelbaum al chico.

Y así ocurrió. Bastó una mirada de complicida­d, una sonrisa y un llamado con la mano para que los niños corrieran hacia el joven que -junto a otros miembros del movimiento- jugaron hasta el cansancio con los pequeños, cuyos rostros denotaban felicidad.

El encuentro se llevó a cabo donde ubicaba la cancha de la comunidad -una que quedó destruida tras el azote del huracán María-, un espacio que se convirtió en el campo ideal para jugar soccer, saltar en sacos, bailar hoola hoops y hacer múltiples artesanías y otras actividade­s tradiciona­les judías.

Uno de varios momentos especiales surgió cuando un grupo de niñas loiceñas les enseñaron a los adolescent­es voluntario­s algunos pasos del baile de bomba.

Aunque la mayoría de los jóvenes se mostraron tímidos para hablar frente a las cámaras o con la prensa, hubo uno que se animó a expresar el sentir del grupo por participar de iniciativa­s de ayuda en la isla.

“Nos sentimos orgullosos de estar ayudando voluntaria­mente en Puerto Rico”, explicó Ari Lapidus, residente en Nueva York, quien dijo con orgullo tener familia en Puerto Rico.

 ??  ??
 ??  ?? SE LO GOZARON. El encuentro fue en la antigua cancha de la comunidad que, tras ser destruida por María, se convirtió en el campo ideal para jugar “soccer”.
SE LO GOZARON. El encuentro fue en la antigua cancha de la comunidad que, tras ser destruida por María, se convirtió en el campo ideal para jugar “soccer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico