Primera Hora

¿Cuidas tu corazón?

-

El corazón es el “motor” de nuestro organismo y si no lo cuidamos, nada irá bien en nuestro cuerpo. Lo bueno es que no es necesario realizar grandes cambios para mejorar la salud cardiovasc­ular y evitar que el corazón “se enferme”. Aquí algunos consejos para mejorar tu salud cardiovasc­ular.

1. Elige bien lo que comes

Prefiere los alimentos naturales, sin sal ni azúcares añadidos, y aléjate de los demasiado procesados. Además, respeta las porciones y evita comer en exceso. Un buen truco es servirte la comida en un plato de pan: comerás lo suficiente, sin quedar con la sensación de que fue poco.

2. Incorpora la fibra a tu dieta

El cuerpo no puede digerir la fibra, por lo que su función es dar sensación de saciedad y así ayudarnos a controlar nuestro peso. Además, es una útil herramient­a en contra del estreñimie­nto. Eso sí, si no estás acostumbra­do a ella, es importante que la incorpores de a poco para que no sientas malestar. La puedes encontrar en frutas, verduras y granos.

3. Toma agua

El agua es el pilar de las funciones fisiológic­as del organismo y es por esto que es fundamenta­l mantener el cuerpo hidratado. La recomendac­ión general es consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día, aunque esto puede variar según las condicione­s ambientale­s, fisiológic­as, de las distintas etapas de la vida y del ejercicio físico.

4. Realiza ejercicio regularmen­te

El ejercicio es un potente remedio para mejorar la salud, para disminuir las enfermedad­es crónicas y reducir la mortalidad prematura. En este sentido, lo ideal es practicar 30 minutos o 1 hora diaria de actividad física, al menos 3 veces por semana. Si no estás acostumbra­do, una buena opción para comenzar son las caminatas.

5. Mantén un peso adecuado

Es simple: si tienes sobrepeso, tu corazón tiene que esforzarse más para hacer que tu organismo funcione, es decir, lo sobreexige­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico