Primera Hora

EN MARZO EL CONTEO DE GENTE EN LA ISLA

Un total de 18,000 encuestado­res irán casa por casa para completar el Censo

- ANA GISELLE TORRES

La llegada de fondos federales a la Isla para escuelas, hospitales, carreteras y obras públicas, bien dependen de los resultados que provee cada diez años el censo que realiza el U.S. Census Bureau; por eso es considerad­o el evento más importante para contar la población de un país.

Al completars­e la década, la población volverá a ser contabiliz­ada a partir del 15 de marzo. Alrededor de 18,000 encuestado­res del censo estarán entregando casa por casa los formulario­s para participar del importante proceso. Una vez entregado, las familias podrán completarl­o y enviarlo por correo tradiciona­l, teléfono o llenarlo a través de internet.

“Es muy importante que las personas se cuenten, que no se quede nadie sin contar en Puerto Rico. El censo tiene implicacio­nes directas en la economía, en los servicios de educación, en los servicios al ciudadano como la reparación de carreteras, fondos federales para la educación, para que las personas puedan adquirir los servicios básicos necesarios; así es que, si se

quedan las personas sin contar, eso afecta la capacidad que tenemos de adquirir esos fondos”, indicó el doctor Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico (IEPR).

“Se quedan personas y años después nos percatamos que pudimos tener más fondos y los perdimos, así que el tema del censo, además de entender la importanci­a, es que podayectos mos explicarle­s a nuestras familias que es importante y que cuando reciban el cuestionar­io no tengan temor en cumpliment­arlo”, sostuvo.

El U.S. Census Bureau le provee al participan­te una garantía de confidenci­alidad y de que los datos serán utilizados para propósitos estadístic­os del censo.

En Puerto Rico, indicó Alberto Velázquez, gerente de proestadís­ticos del IEPR, se hará una operación específica, algo distinta a otras jurisdicci­ones de los Estados Unidos por llegar casa a casa a actualizar datos.

“Se realizará un tipo de numeración ‘update list’, en el cual se estarán visitando las casas y ese sentido se visita, se actualiza la informació­n de la vivienda y se deja el paquete del censo para contestar”, indicó.

El censo tiene implicacio­nes directas en la economía en los servicios al ciudadano...” ORVILLE M. DISDIER DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTIC­AS

 ??  ?? Archivo
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico