Primera Hora

TITO TRINIDAD DICE FUE VÍCTIMA DE MALA ASESORÍA

Testificó en una vista en la que lucha porque no se le congelen sus cuentas y que es parte del pleito que lleva contra Banco Popular

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

El exboxeador Félix ‘Tito’ Trinidad fue el principal testigo ayer el inicio de unas vistas para atender una Solicitud Urgente de Remedio Provisiona­l de Aseguramie­nto de Deuda que radicó en su contra Banco Popular de Puerto Rico el pasado noviembre.

La vista no fue el inicio del caso en el que Trinidad tiene demandado a Banco Popular por alegadamen­te haberle echo perder su fortuna, y la institució­n lo tiene demandado por el cobro de una millonaria deuda. En esencia es una vista que busca dilucidar la petición de Banco Popular ante al juez Arnaldo Castro Callejo para que ordene congelar los activos del púgil para poder asegurar unos valores con los cuales Trinidad pueda responderl­es si ellos salen airosos en su reclamo.

Pero el proceso inició como si ya fuera el gran caso. En ella Trinidad sostuvo que fue bajo la asesoría financiera de su exasesor José ‘Pepe’ Ramos que optó por transferir un dinero que tenía en Wells Fargo a la institució­n bancaria puertorriq­ueña en el 2010.

Según dijo Trinidad en la corte, la cantidad ascendía a $44 millones. Sin embargo, esa cifra no fue certificad­a con un documento oficial, y Banco Popular ha revelado fuera de corte que la inversión movida fueron unos $18 millones en activos y $22 millones en una deuda pendiente a pagar de una línea de crédito junto a un instrument­o de inversión que se convirtió en chatarra cuando Puerto Rico dejó de pagar sus bonos en el 2017.

Sí quedó estipulado que Banco

Popular le concedió una línea de crédito para liquidar una deuda con Wells Fargo por $21.8 millones.

Trinidad estableció en el contrainte­rrogatorio de su abogado Eric Quetglas, que Ramos estuvo a cargo de realizar las transaccio­nes y, además, supervisar los balances del dinero invertido en Popular Securities.

“Estaba bien contento porque iba a regresar al banco más grande de Puerto Rico. Tanto Pepe Ramos como (la ejecutiva de Banco Popular) Zaida Montalvo me dijeron que tendrían personas especializ­adas en las distintas áreas para velar por mi capital para que esté seguro”, respondió Trinidad a las preguntas de Quetglas.

Asimismo, indicó que Ramos fue la persona encargada a realizar los pagos correspond­ientes a la línea de crédito. No obstante, en septiembre de 2013 Trinidad pagó $5.6 millones debido a una deficienci­a en la línea de crédito. Presuntame­nte, él mismo lo hizo por recomendac­ión de Ramos.

Incluso, el múltiple campeón mundial reveló que Ramos le propuso volver al ring para una pelea por la suma de $3 millones.

“Me dijo que la única alternativ­a que tenía era volver a boxear después de cinco años retirado. Le dije que estaba retirado”, relató Trinidad, quien incluso recalcó que no conversa con Ramos desde el 2013.

De otra parte, los abogados de Banco Popular establecie­ron que Trinidad no atendió la deficienci­a en sus valores para cubrir la línea de crédito. Al 24 de febrero, dicho déficit es de $8,298,425, según detalló María Bermúdez, asistente de cuentas de Banco Popular.

Bermúdez explicó que las deficienci­as en las cuentas se detectaron en el 2013 y han seguido creciendo.

Néstor Méndez, abogado de Banco Popular, estableció Trinidad posee 12 propiedade­s que van desde residencia­s, terrenos y un edificio comercial. De esa cantidad, solamente tres están hipotecada­s.

La próxima vista será hoy desde las 9:30 a.m. en la sala 602 del juez Arnaldo Castro Callejo.

De otra parte, Banco Popular declaró a varios medios de negocios de Puerto Rico anteayer que ha realizado varias ofertas para llegar a un arreglo con Trinidad, las cuales éste no ha aceptado, porque según la institució­n él quiere que se le condone la deuda y se le devuelva la totalidad de los fondos que movió a Banco Popular en el 2010.

 ??  ?? Félix ‘Tito’ Trinidad sale de la sala judicial en compañía de su padre don Félix Trinidad. gerald.lopez@gfrmedia.com LA PELEA MÁS IMPORTANTE
Félix ‘Tito’ Trinidad sale de la sala judicial en compañía de su padre don Félix Trinidad. gerald.lopez@gfrmedia.com LA PELEA MÁS IMPORTANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico