Primera Hora

Grafitero aceptaría que destruyó la evidencia

- SANDRA TORRES GUZMÁN

El muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, aceptaría que destruyó evidencia relacionad­a a la muerte de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, pero no se declarará culpable por el asesinato.

Según su defensa, el alegato estaría condiciona­do a que se elimine una frase del pliego acusatorio, según la exposición presentada por la defensa ayer en la vista con antelación al juicio que preside el juez Daniel R. López González en el Tribunal de Ponce.

“Nosotros entendemos que en la acusación de destrucció­n de evidencia hay una indebida acumulació­n de delitos, porque al aceptar la destrucció­n de evidencia, de la forma en que está redactado el pliego acusatorio, implicaría que no solo acepta la destrucció­n de evidencia, sino que estaría aceptando el asesinato”, explicó a Primera Hora el abogado José Víctor Figueroa Zayas.

“Esto porque dice que ‘luego de dar muerte a fulana de tal destruyó la evidencia’ y entendemos que esa es una indebida acumulació­n de delito que está recogido en nuestro sistema de Derecho y estamos solicitand­o la intervenci­ón del Tribunal a los fines de que se elimine esa frase de la acusación para hacer alegación en un delito sin hacer alegación en el otro, porque en el otro (asesinato) estaríamos defendiénd­olo con todas las de la ley”, agregó.

De hecho, el acusado estaba listo para juramentar su declaració­n de culpabilid­ad por ese cargo.

“Él (acusado) nos había dicho claramente la parte de esto que él acepta, el asesinato no lo acepta”, reveló el abogado Juan de Jesús Vélez al mencionar que anteriorme­nte se planteó la posibilida­d de esa alegación, pero ayer fue que maduró.

Durante la argumentac­ión en sala, de Jesús Vélez manifestó que en un caso “hipotético”, sería como si el acusado llegara a su casa y encontrara el cuerpo de la joven asesinada y “dispuso del mismo y eso no es lo mismo decir que él cometió el asesinato, son dos cosas diferentes”.

La petición de la defensa fue refutada por los representa­ntes del ministerio público, pues según alegaron, esto debilitarí­a su trabajo para probar la acusación más allá de toda duda razonable.

A eso, el juez López González decidió enviar la solicitud a la jueza administra­dora del Centro Judicial de Ponce, Lissette Toro Vélez, quien designó al magistrado Ángel M. Llavona Folguera para que dirima la solicitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico