Primera Hora

LO TIRAN AL MEDIO

En el segundo día de juicio contra Abel Nazario, el testimonio de cinco empleados del municipio de Yauco reforzó la teoría de que había un patrón de prácticas laborales engañosas de parte del exalcalde

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Otros cinco testigos, todos empleados del municipio de Yauco, declararon ayer en el segundo día del juicio federal contra el senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, y de acuerdo con sus relatos y la prueba desfilada, pareció reforzarse la teoría de que había un patrón para engañarlos.

La acción se resume en la implementa­ción de estrategia­s al momento de entregarle­s el cheque por trabajo no pagado, según el acuerdo al que había llegado el municipio con el Departamen­to de Trabajo federal, luego que se determinar­a que estaba incurriend­o en una práctica que violaba las leyes laborales.

Entre las estrategia­s estaba hacer pensar al empleado que se le estaba pagando por adelantado al tiempo que se le pedía trabajar sin paga por semanas o meses siguientes, o que se le había dado un aumento de sueldo o pagado de algún sobrante, y entonces se le dejaba de hacer algún pago de su salario regular.

Además, de acuerdo con la prueba desfilada, queda bastante claro, y así lo han manifestad­o tanto la fiscalía como la defensa de Nazario, que el municipio estaba bastante mal administra­do y tenía un caos en el manejo de sus finanzas, al punto que no se han podido conseguir un sinnúmero de documentos relevantes.

Según los cargos presentado­s por la fiscalía federal, se alega que Nazario, cuando era alcalde de Yauco, mintió a sabiendas al Departamen­to de Trabajo federal e incumplió con un acuerdo al que habían llegado con el municipio para que les pagara a 177 empleados por horas trabajadas como “voluntaria­s” entre mediados de 2012 y mediados de 2014, que no se les habían remunerado, en violación a las leyes laborales vigentes.

En total enfrenta 37 cargos, 30 por cada caso de empleados que habrían resultado engañados y en consecuenc­ia habría constituid­o un fraude y violación al acuerdo con el DT federal, y otros siete de fraude electrónic­o.

Los fiscales Miriam Fernández y Scott Anderson continuaro­n mostrando evidencia de las irregulari­dades en los pagos a empleados, así como las estrategia­s para engañarlos. Por su lado, la defensa de Nazario, conformada por los abogados María Domínguez, Edgar Vega, Javier Micheo y Carlos Andréu, se esforzó en intentar probar que los testigos de alguna forma no estaban bajo contrato cuando dejaron de cobrar y en desvincula­r a su cliente del asunto llevando a los testigos a la teoría de que, en última instancia, cualquier dinero que aún no se les hubiera pagado se los adeudaba el municipio y no Nazario.

El primero en declarar en la jornada fue el gruero Moisés Caraballo Rodríguez. Al igual que ocurrió con los empleados que testificar­on el primer día, la fiscalía mostró a los testigos la evidencia del cheque grande que correspond­ía al pago de horas voluntaria­s no pagadas, según el acuerdo con el DT federal.

En el caso de Caraballo, explicó que recibió el cheque por $551.94 en febrero de 2015 de manos de Edwin Rivera, ayudante de Nazario, que para aquel tiempo era el alcalde de Yauco.

“Edwin Rivera me dijo que era un aumento de sueldo”, afirmó.

(Nazario) me dijo que era un cheque por adelantado, de tres meses y medio... Me acuerdo del documento.

Me lo entregó el alcalde...”

ANDERSON OSCAR CASTRO SEPÚLVEDA TESTIGO

El testigo aseguró que en ningún momento se le informó que ese cheque correspond­ía a las horas voluntaria­s no pagadas, según el acuerdo con el DT federal.

Admitió haber firmado el documento WH-58, que debía ser devuelto al DT federal, como constancia de cumplimien­to. Sin embargo, aseguró que no lo leyó y nadie se lo explicó.

Luego se presentó la nómina del municipio para ese tiempo, en el que aparece la emisión de otro cheque a nombre de Caraballo por $544.40, el equivalent­e a su paga quincenal, que luego fue cancelado, sin que el empleado supiera que había sido emitido.

Los demás testigos relataron como algunos recibieron sus cheques de las manos de Nazario, con el mismo patrón.

El juicio continúa hoy.

 ??  ??
 ??  ?? 2DO DÍA. La defensa del exalcalde Abel Nazario debatió en corte que si se debía algún dinero era por parte del municipio y no de su representa­do.
vanessa.serra@gfrmedia.com
2DO DÍA. La defensa del exalcalde Abel Nazario debatió en corte que si se debía algún dinero era por parte del municipio y no de su representa­do. vanessa.serra@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico