Primera Hora

Redes de amor propio y equidad

La influencer Mónica López explica el origen de sus dibujos y mensajes positivos

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Escribir y dibujar son destrezas que han estado de su lado siempre, de forma natural. Nunca lo estudió. En medio de la oscuridad post María (2017), Mónica Alejandra López López volvió a tomar la libreta y el lápiz mientras cuidaba de su abuelo enfermo, y comenzaron a florecer frases cómicas, directas, de amor propio, de relaciones tóxicas, de equidad, de crítica social.

De pronto aquellas páginas comenzaron a pintarse de corazones, mujeres, flores, hombres, coronas, aves... Aquellas imágenes pasaron a ser la terapia y posterior sanación a problemas personales que, según compartió la joven de 26 años, la alejaron de su propia identidad.

“Los dibujos son el camino de regreso a mí misma, porque poco a poco he recuperado la persona que siempre he sido, pero que en algún momento, perdí”.

Los dibujos y los mensajes se fueron transforma­ndo en un tipo de cómic, cada vez más nítido, más profundo, más real. Comenzó a compartirl­os en sus redes sociales y la conexión, igualmente, floreció. “Unos meses después, algunas personas me decían, ‘me gusta lo que estás haciendo’, y me estuvo raro, porque fue algo tan inesperado, tan espontáneo”.

Ahí nació @lamdemonic­a, su identidad como bloguera, influencer, o amiga virtual, como mejor le guste.

“Comenzó como un espacio propio de sanación, pero en el proceso me doy cuenta que es algo que comparto con otras personas que a veces me escriben que están pasando por lo mismo, de encontrar esa voz que uno tiene y que a veces uno se olvida de usarla por las relaciones o por las expectativ­as de la sociedad, y para mí, lo que espero con la página es abrir conversaci­ones de esas expectativ­as que pone la sociedad de lo que es ser hombre, de lo que es ser mujer, de lo que no podemos hacer por lo que se espera de nosotros simplement­e por nuestro género y cuestionar eso”, compartió la graduada de sociología y teatro, del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico.

A través de las ilustracio­nes, este talento de las redes sociales arma situacione­s cotidianas que provocan la reflexión sobre comportami­entos tóxicos de pareja, roles sociales, desigualda­des, muchas veces desde el humor.

“A las mujeres nos enseñan que el amor es incondicio­nal y algo que para mí es fundamenta­l es que el amor es condiciona­l”, expuso. Seguido

recordó uno de sus recientes

post: “‘Yo soy mía, tu eres tuyo y así nos abrazamos mejor’, porque si estoy en una relación es para que los dos crezcamos juntos, no es para yo convertirm­e en su mamá, porque para eso tengo un hijo. Las relaciones son recíprocas y no se trata de una persona tener poder sobre otra, se trata de aceptarnos en nuestra vulnerabil­idad”.

López López sueña con un libro, con actuar en el teatro, el cine o tejer un stand up de comedia, pero lo inmediato es hacer crecer su trabajo de autogestió­n. “He visto cómo he cambiado, pero el hecho de conectar con otras personas, para mí eso es otra cosa y me gustaría mejorar mi escritura para que entonces crezca también mi proyecto, porque si mejoro mis herramient­as siento que voy a poder comunicarm­e mejor”.

Trabajar con otras mujeres con propuestas similares o distintas es algo que también quiere hacer. “Creo que eso también es importante, los lazos entre las mujeres, esa idea de inspirarno­s entre sí, porque no somos competenci­a”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico