Primera Hora

SE MODERNIZA EL WIC

Gobierno anuncia millonaria asignación que permitirá, entre otras mejoras, sustituir los cheques o “vouchers” de papel por tarjetas de débito

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

El proyecto demostrati­vo para cambiar el método de pago del programa WIC a unas nuevas tarjetas de débito, comenzará en octubre y las mismas se estarían repartiend­o en enero de 2021, informó Jeanette Canino, la directora del Programa Especial de Nutrición Suplementa­ria para Embarazada­s, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

La licenciada en nutrición explicó que “es un cambio grande” a nivel de los cerca de 700 comercios que son parte del programa porque deben ser adiestrado­s en este nuevo sistema de EBT (“Electronic Benefit Transfer”).

Explicó que ya se ha comenzado a orientar a los sobre 100,000 participan­tes de WIC mediante la red social Facebook, desde la aplicación miwicpr.com y en las 89 clínicas que atienden a los participan­tes.

De cara a la implantaci­ón de este nuevo mecanismo, que pondrá fin al tradiciona­l “voucher” en papel o los llamados cheques, también se estaría haciendo un cambio en los sistemas de informació­n de WIC, cuya data no se actualiza desde el 2000. “Es bastante viejito”, admitió Canino.

“Es un cambio bien grande que impacta todas las áreas operaciona­les del programa, pero será mucho más beneficios­o para el participan­te y para el comerciant­e”, sostuvo Canino.

En concreto, el costo total del proyecto de la tarjeta y actualizac­ión del sistema de computador­as sería de $14 millones. El dinero proviene de fondos del Departamen­to de Agricultur­a Federal (FNS, por sus siglas en inglés) que, según se informó mediante comunicado de prensa, otorgó $161,845,665. El resto de los fondos se usarían en mejoras estructura­les y en dos unidades móviles.

“En octubre habrá unas clínicas ya en piloto en alguna región, pero el proyecto comenzará desde enero de 2021 en el sistema full”, sostuvo.

Agregó que el programa piloto que iniciará en octubre probableme­nte incluya o comience en la clínica WIC ubicada en Plaza Las Américas, que es ideal para el participan­te trabajador porque tiene un horario del centro comercial y por su estacionam­iento, explicó.

La tarjeta será similar a las tarjetas del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN), así que no tendrá foto y usará un número clave para poder usar el dinero, lo que “refuerza la integridad y seguridad de los programas”. WIC le exige al comerciant­e solicitar una identifica­ción al participan­te para entregarle el beneficio a la persona o a alguna de las dos personas que ella ha autorizado para que busque el beneficio a su nombre.

Un cambio que Canino resalta es que ahora con la tarjeta se podrá esparcir la adquisició­n de los productos cuando la persona lo necesite en el mes, mientras que hoy día, con los vouchers, la persona tiene que llevarse todos los productos de una vez.

También hace el proceso más automático y más ágil para el participan­te porque con los vouchers el participan­te tiene que ir a la clínica a recogerlo, lo que complica las cosas en emergencia­s como los temblores de 2020 que destruyero­n los centros de Guánica y Guayanilla. También lo agiliza para el comercio que no tiene que estar anotando datos en cada voucher, y se usará un sistema similar al que ya tienen con las tarjetas de PAN.

“Esto es un tremendo adelanto para el programa”, sostuvo Canino.

En tanto, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced dijo que, “esta importante asignación de fondos permitirá a WIC continuar con los proyectos comenzados durante el pasado año fiscal y desarrolla­r nuevas iniciativa­s tecnológic­as en beneficio de su matrícula, lo que redunda en ciudadanos más saludables y menos propensos a condicione­s de salud”.

Canino exhortó a la ciudadanía a verificar si cualifica para beneficiar­se del programa WIC ya que usa unas escalas de ingreso más altas que en otros programas del gobierno. Explicó que los beneficiar­ios comienzan con alrededor de $70 en alimentos al mes, sin incluir el servicio gratuito de la nutricioni­sta en la clínica. Si se trata de niños con alguna condición de salud en particular, el beneficio podría ser de miles de dólares.

Por ejemplo, una familia de 4 miembros podría recibir el beneficio si gana hasta un ingreso mensual de $3,870, dependiend­o de detalles de la composició­n familiar como si la madre está lactando a un bebé o si tiene alguna condición.

Para orientació­n puede llamar al (787) 766-2805.

“Esta importante asignación... redunda en ciudadanos más saludables y menos propensos a condicione­s de salud”

WANDA VÁZQUEZ GARCED

GOBERNADOR­A

 ?? Archivo ?? SE ACABARON LOS CHEQUES O “VOUCHERS”. Los participan­tes recibirán una tarjeta que podrán utilizar en los comercios entrando un número secreto.
Archivo SE ACABARON LOS CHEQUES O “VOUCHERS”. Los participan­tes recibirán una tarjeta que podrán utilizar en los comercios entrando un número secreto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico