Primera Hora

EMOTIVA DESPEDIDA A CANCEL MIRANDA

Cientos acuden al cementerio donde descansan los restos del líder nacionalis­ta

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Rafael es el faro que nos guiará a la independen­cia de Puerto Rico” RUBÉN BERRÍOS LÍDER INDEPENDEN­TISTA

En la cuna que lo vio nacer y donde sus restos reposarán para la eternidad, Rafael Cancel Miranda aglutinó ayer, en su última morada, a diversos sectores del independen­tismo que se dieron cita en el cementerio Vivaldi de esta ciudad del oeste de Puerto Rico.

Cancel Miranda, quien falleció el lunes a los 89 años, era el último sobrevivie­nte de los cuatro nacionalis­tas que el primero de marzo de 1954 atacaron a tiros el Congreso de Estados Unidos en un intento por llamar la atención del mundo sobre la situación colonial de la isla.

Fue sepultado en su natal Mayagüez, ante cientos de seguidores que lo aclamaban y llamaban comandante, tras una emotiva jornada de despedida que comenzó el viernes en San Juan. El sábado sus restos mortales fueron trasladado­s en una caravana que tuvo varias paradas a lo largo de la autopista rumbo a Ponce y

Mayagüez, donde personas lloraban, lanzaban flores al coche fúnebre y enarbolaba­n monoestrel­ladas.

La viuda María de los Ángeles Vázquez y el hijo menor de Cancel Miranda, Rafael Cancel Vázquez agradecier­on las muestras de solidarida­d en los tres días de despedida al líder nacionalis­ta.

En el camposanto mayagüezan­o convergier­on exprisione­ros políticos, independen­tistas no afiliados y el presidente del Partido Independen­tista (PIP), Rubén Berríos Martínez despidió el duelo, siguiendo los últimos deseos de Cancel Miranda.

“Rafael es el faro que nos guiará a la independen­cia de Puerto Rico”, sostuvo el líder pipiolo, quien describió a Cancel Miranda como “un patriota lúcido”, que “dio a respetar a Puerto Rico ante el mundo entero”.

Le precedió en el duelo, el exprisione­ro político Oscar López Rivera, quien resaltó el amor que Cancel Miranda sentía por sus raíces, la justicia y la libertad. “No podemos permitir que sea el otro el que nos defina… Vamos por ese sendero y llegaremos poco a poco donde Rafael Cancel Mirada quería que llegásemos”, dijo López Rivera.

En la mañana, el féretro con los restos del líder nacionalis­ta fue cargado en hombros por familiares y allegados, algunas mujeres, desde el Museo Casa Grande, donde había sido el velatorio, hasta la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. Al llegar a la iglesia, poco después, fue recibido por el obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río y un séquito de sacerdotes.

Los alcaldes populares de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y de Hormiguero­s, Pedro García acudieron a la misa exequial, que culminó de forma emotiva con poemas musicaliza­dos de Juan Antonio Corretjer.

Ayer, cuando el féretro arribó al cementerio, un grupo de hombres, vestidos con camisa negra y pantalón blanco, recreando a los Cadetes de la República del Partido Nacionalis­ta, despidió al líder con balas de salva.

 ?? Para Primera Hora / Jorge Ramírez Portela ?? ADIÓS, COMANDANTE.
Hombres, recreando a los Cadetes de la República del Partido Nacionalis­ta, despidiero­n con balas de salva a Cancel Miranda.
Para Primera Hora / Jorge Ramírez Portela ADIÓS, COMANDANTE. Hombres, recreando a los Cadetes de la República del Partido Nacionalis­ta, despidiero­n con balas de salva a Cancel Miranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico