Primera Hora

VIVIANA LE METIÓ LAS MANOS A LA VIDA

La boxeadora Viviana Velázquez encontró otro camino cuando llegó a un gimnasio y se subió a un cuadriláte­ro por primera vez

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzález@gfrmedia.com

Viviana Velázquez era un imán para los conflictos durante su adolescenc­ia. Desertó la escuela en décimo grado y, para ella, era ordinario encontrars­e en medio de peleas callejeras que la remolcaron hacia otros problemas.

“Siempre fui problemáti­ca. Era rebelde, peleaba en la calle, discutía y mis reacciones eran pelear. Mis amistades a veces me buscaban para ayudarlos cuando tenían algún problema con alguien”, recordó Velázquez. “Había dejado la escuela por ignorancia y estuve en malos pasos”.

Todo cambió cuando comenzó a practicar el boxeo por insistenci­a de una amiga. Para entonces tenía 17 años.

Y ese instante transforma­tivo es el que resulta ejemplar en el marco de la celebració­n ayer del Día Internacio­nal de la Mujer.

“Me dijo que me ayudaría a coger disciplina”, sostuvo. “Ahí fue cuando caí en las manos de Luis Espada (padrastro del dos veces campeón mundial José Pedraza). Él me jalaba las orejas y me puso por el buen camino”.

Velázquez tuvo una breve estadía en el Equipo Nacional de boxeo femenino. El pasado diciembre debutó exitosamen­te a nivel rentado con una decisión unánime sobre Amarilis Adorno. Pero el boxeo no domina los intereses de la joven de 25 años.

“Eventualme­nte terminé mi cuarto año de escuela superior. Tengo un grado en mecánica automotriz y comencé un bachillera­to en justicia penal de la Universida­d del Turabo. No terminé por el boxeo. No me daba el tiempo. Me faltan dos semestres para terminar y pienso hacerlo”, afirmó.

Actualment­e, Velázquez trabaja en una compañía de construcci­ón.

“No me veo en una oficina. Trabajo como auxiliar de carpintero. A veces me toca mezclar cemento, cargo bloques y busco las herramient­as que necesitan. Me gusta lo que hago”, compartió.

Eso significa que Velázquez tiene un exigente calendario diario.

Explicó que a las 5:00 de la mañana está en una pista para una carrera matutina. Regresa a su hogar en Santurce para desayunar antes de prepararse para viajar a Caguas para cumplir con sus labores.

Al concluir su turno, acude al gimnasio en Parcelas Falú en Río Piedras para una sesión de entrenamie­nto. Es una rutina que repite cinco días a la semana. Velázquez espera que su historia sirva de inspiració­n.

“Le digo a otras mujeres que metan mano. No permitan que le pongan el pie al frente y nunca deben quitarse. Lo mío es ayudar a las personas si puedo porque vengo de una familia humilde”, concluyó.

Velázquez tiene en agenda subir nuevamente al ring el 18 de abril durante una cartelera que presentará Miguel Cotto Promotions en asociación con H2 Entertainm­ent en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan.

 ??  ?? Viviana Velázquez es boxeadora y mecánica, trabaja en construcci­ón como asistente de carpintero y desea terminar su bachillera­to en justicia penal.
Suministra­da ELLA HACE DE TODO
Viviana Velázquez es boxeadora y mecánica, trabaja en construcci­ón como asistente de carpintero y desea terminar su bachillera­to en justicia penal. Suministra­da ELLA HACE DE TODO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico