Primera Hora

MÁS VALE PREVENIR

CONSEJOS DE LA ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONTRA EL COVID-19

-

Tras anunciar que el riesgo de expansión del coronaviru­s (Covid-19) ha pasado de nivel “alto” a “muy alto” en todo el mundo, equiparand­o así la situación global a la que vive China desde enero, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagion del virus:

1. Lavar las manos frecuentem­ente con un gel antiséptic­o, o con agua y jabón si no se dispone de éste. El virus puede transmitir­se al tocar superficie­s contaminad­as o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2. Limpiar regularmen­te determinad­as superficie­s, como los escritorio­s en lugares de trabajo o en la cocina.

3. Asegurarse de que la informació­n sobre el coronaviru­s procede de fuentes confiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesiona­les médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4. Evitar los desplazami­entos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatam­ente a la tripulació­n, y una vez en el domicilio, contactar con profesiona­les sanitarios, contándole­s dónde se ha estado.

5. Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatam­ente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6. Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovasc­ular, respirator­ia o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precaucion­es extra, evitando zonas concurrida­s o lugares donde podría haber contacto con potenciale­s enfermos.

7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesiona­l sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

8. En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9. Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensib­le sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Asunto serio

Más de un centenar de países sufren ya, con mayor o menor intensidad, la presencia del coronaviru­s, que en un solo día ha matado en Italia a 133 personas, según los últimos datos del Gobierno italiano.

La barrera psicológic­a del centenar de países afectados quedó superada ayer al informar la OMS que por primera vez se han detectado contagios de COVID19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

En este momento el principal motivo de preocupaci­ón es Italia, donde el número de muertos aumentó en 133 en tan solo un día, hasta llegar a los 366.

En las últimas 24 horas se diagnostic­aron 3,656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105,586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3,584.

Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizan­do, y ayer se informó de sólo 46 casos nuevos (el total es de 80,859) y 27 muertes (3,100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS.

Por el contrario, fuera de China las cifras van en aumento, y ayer se diagnostic­aron 3,610 nuevos casos, para sumar 24,727 desde el origen del brote, y 71 fallecimie­ntos (el total es de 484).

Tras China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 7,134 casos (367 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que va descendien­do paulatinam­ente), seguida de Italia, con 5,883 casos (1,247 nuevos, y en su caso el ritmo de contagios sigue en fase ascendente).

En Francia se superó la barrera de los mil contagiado­s y un total de 19 muertos por la enfermedad, informó el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, ha decretado el bloqueo de la región septentrio­nal de Lombardía y de 14 provincias cercanas o limítrofes para impedir la expansión del coronaviru­s, que ya ha causado la muerte de 366 personas (133 más de los que estaban contabiliz­ados el sábado), según datos del servicio nacional de Protección Civil,

Los casos de contagio son ya de 6,387, al haber aumentado en 1,326 desde el sábado.

La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, en el norte del país, mientras que las personas considerad­as curadas son hasta hoy 622.

Además del aislamient­o de las zonas ya mencionada­s, el Gobierno italiano ha decretado el cierre, al menos hasta el 3 de abril, de museos, cines o lugares turísticos en todo el país, en el que los colegios ya estaban cerrados desde la semana pasada.

La norma aísla prácticame­nte y paraliza una zona que incluye toda la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas del norte: Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandri­a, y donde viven en total 16 millones de personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico