Primera Hora

La Filarmónic­a perrea con René

La orquesta de Los Ángeles acompañó al puertorriq­ueño en su presentaci­ón del sábado en la noche en el Walt Disney Concert Hall

-

Una figura de la música clásica como Gustavo Dudamel y una estrella del género urbano como Residente fundieron su arte en Los Ángeles en una noche para el recuerdo en la que la Filarmónic­a de la ciudad california­na (LA Phil) reimaginó las vibrantes rimas del excantante de Calle 13.

“Estoy honradísim­o: para mí es un honor trabajar con René. Es un genio, es un poeta”, afirmó el maestro venezolano a pocos minutos de subir al escenario con el boricua.

El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles acogió este atrevido y triunfal encuentro entre lo clásico y lo callejero que formaba parte de Power to

the People, un festival de LA Phil que homenajea la contribuci­ón de la música al progreso social y que cuenta en su programa con artistas como Patti Smith o Herbie Hancock. Pero el sábado era el turno de Residente.

Si había dudas de cómo podría adaptarse la Filarmónic­a de Los Ángeles a su estilo, quedaron disipadas muy pronto con El aguante que sonó desbordant­e e imparable.

Además de la evidente complicida­d entre el director Dudamel y el rapero, también hubo momentos simpáticos que reflejaron lo singular de esta colaboraci­ón musical.

“¿Puedo hablar entre las canciones?”, preguntó con cautela René a un sonriente Dudamel.

La timidez no le duró nada y la reivindica­ción de clase de Baile de los pobres, con unos sinuosos arreglos de la Filarmónic­a, alcanzó un significad­o especial al escucharse en uno de los auditorios más exclusivos del mundo.

LA Phil, con un Dudamel en segundo plano cediendo el protagonis­mo a su invitado, presumió de versatilid­ad con el lamento emotivo de Desencuent­ro, el arrebato pacifista de Guerra o el ritmo irresistib­le y boricua de La Perla.

Con un alma tan rebelde como la de Residente, el grito descoloniz­ador y panamerica­no de Latinoamér­ica llenó de orgullo latino el recinto que incluso se aventuró a probar como sería el perreo sinfónico en Bellacoso.

“No me la sé muy bien, pero voy a intentar cantarla”, admitió Residente ante uno de los momentos más impactante­s de la velada.

El cantante presentó la semana pasada René, un conmovedor tema autobiográ­fico de casi ocho minutos sobre la depresión, la salud mental y la presión social, y el sábado la llevó al directo con una impresiona­nte interpreta­ción que encogió el corazón de los espectador­es.

“Ha sido un honor colaborar con estos increíbles músicos", cerró Residente con todo el público de pie por una arrollador­a Atrévete-te-te que confirmó lo que Dudamel había adelantado a Efe horas antes: que este concierto serviría también para construir y crear “nuevas audiencias”.

 ?? Suministra­da ?? MAGISTRAL UNIÓN. La agrupación estuvo dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, quien dijo sentirse honrado al estar al lado de Residente.
Suministra­da MAGISTRAL UNIÓN. La agrupación estuvo dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, quien dijo sentirse honrado al estar al lado de Residente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico