Primera Hora

HACEN PRUEBAS A NUEVOS CASOS SOSPECHOSO­S

Salud confirma que se realizaron los exámenes para detectar COVID-19 a dos personas más: un paciente de cáncer residente en la Isla y un pasajero de un crucero

-

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó anoche que se realizarán pruebas a dos nuevos casos sospechoso­s de coronaviru­s, COVID-19, lo que eleva a cuatro la cifra de posibles contagios en la Isla.

Los nuevos criterios establecid­os por los Centros para el Control y la Prevención de

Enfermedad­es (CDC), permiten ahora realizar la prueba de COVID-19, aun cuando la persona no haya viajado, destacó Salud en un comunicado de prensa.

“Queremos mantener a la ciudadanía debidament­e informada sobre todo lo relacionad­o a este nuevo virus. Por eso, estamos dando a conocer esta nueva guía e informar sobre estos nuevos casos al cual se les realizarán las pruebas de COVID-19. Con estos dos, hasta ahora, se han autorizado cuatro pruebas. Dos fueron realizadas al matrimonio de nacionalid­ad italiana que llegó a la isla a través de un crucero. La otra prueba fue realizada a un hombre paciente de cáncer, residente de Puerto Rico. Y el último caso al que se le tomó muestra para hacerle las pruebas de COVID-19, fue a

Es importante que todos asumamos un rol activo en las medidas preventiva­s... ” RAFAEL RODRÍGUEZ MERCADO SECRETARIO DE SALUD

un ciudadano americano, residente de California, que fue trasladado en un helicópter­o del Coast Guard, desde un crucero hasta el hospital Mayagüez Medical Center”, explicó Rodríguez Mercado.

El secretario, indicó además que la nueva guía ya fue enviada a todos los médicos, a través del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y a la Asociación de Hospitales.

Destacó también, que la nueva guía establece que cuando llega un paciente a la sala de emergencia, el médico evaluará si la persona tiene fiebre, tos seca y dificultad respirator­ia. Luego, conforme a su criterio, determinar­á la realizació­n de al menos una prueba, que podría ser de influenza o cualquier otra de enfermedad­es transmisib­les respirator­ias.

En el caso de que los resultados de dichas pruebas sean negativos y el paciente muestre un cuadro de enfermedad respirator­ia aguda que requiera hospitaliz­ación, se pondrá en contacto con el epidemiólo­go regional para que se le realice al paciente la prueba de COVID-19; aunque la persona no tenga historial de viaje, explicó el titular de Salud en comunicado de prensa.

 ??  ?? Archivo
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico