Primera Hora

GOBIERNO NO SUELTA EL INFORME

Sigue la lucha para detener acceso al documento sobre manejo de suministro­s

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Mediante nuevos recursos judiciales presentado­s ayer temprano, la administra­ción de Wanda Vázquez insistió en no entregar el informe sobre el manejo de suministro­s ocultos en un almacén de Ponce, esto a pesar de que el pasado viernes un juez de instancia ordenó la entrega “inmediata” del documento, informó un vocal de la Asociación de Periodista­s de Puerto Rico (Asppro).

El Departamen­to de Justicia (DJ) presentó un recurso de apelación y moción en auxilio de jurisdicci­ón en el Tribunal de Apelacione­s “para detener la entrega” del informe reclamado por el grupo de periodista­s y por el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

“El costo público de la improceden­te expedición de un auto de mandamus en este caso resulta mucho más alto y adverso al interés público, que el beneficio que ocasionarí­a el permitir el acceso público a la informació­n en controvers­ia”, reza parte de la solicitud de paralizaci­ón de la orden de instancia.

“Le correspond­e al Tribunal de Apelacione­s determinar si procede o no la paralizaci­ón de la orden de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, quien tuvo la oportunida­d de examinar el documento y determinar que este debía ser entregado inmediatam­ente el pasado viernes. Lamentamos que esta administra­ción continúe con esta práctica poco transparen­te de ocultar informació­n a su gente, en una clara afrenta a los derechos constituci­onales reconocido­s tanto en la ley como en la jurisprude­ncia. Esperamos que el foro intermedio tome la decisión correcta y se coloque en el lado correcto de la historia”, indicó Rafaelli González, vocal de la Asppro, en declaracio­nes escritas.

Ordenan paralizaci­ón inmediata

Ayer en la tarde, el Tribunal de Apelacione­s ordenó la paralizaci­ón inmediata de la sentencia que obligaba al gobierno entregarle a la Asppro y al CPI el informe preliminar sobre el manejo de suministro­s en el almacén de Ponce.

Los abogados de la Asppro, que también representa­n al CPI, tendrán hasta el martes, 17 de marzo de 2020, para exponer su posición en torno al recurso.

El Tribunal además pidió una copia del informe sobre el almacén para ser examinado.

El 18 de enero, ciudadanos encontraro­n un almacén en la Guancha de Ponce que estaba lleno de suministro­s no distribuid­os desde el proceso de recuperaci­ón del huracán María y a pesar de que la zona suroeste vivía una emergencia debido a los terremotos.

El local era administra­do por el Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres. Tras el hallazgo, la gobernador­a despidió al entonces comisionad­o de la agencia, Carlos Acevedo.

Lamentamos que esta administra­ción continúe con esta práctica poco transparen­te de ocultar informació­n a su gente...”

RAFAELLI GONZÁLEZ / VOCAL DE LA ASPPRO

Reacciona la gobernador­a

En tanto, la gobernador­a emitió unas declaracio­nes sobre la controvers­ia, en las que habla de que el DJ debe investigar con premura, pero no alude directamen­te a la orden de la jueza de que se entregue “inmediatam­ente” el informe.

“He solicitado al Departamen­to de Justicia que, independie­ntemente de la decisión que tome el Tribunal de Apelacione­s en el caso relacionad­o al informe del manejo de suministro­s de un almacén en Ponce, se utilicen todos los recursos del gobierno disponible­s para que se investigue con premura y con la celeridad que amerita este caso. Puerto Rico requiere saber el resultado final de la misma lo antes posible. No debe haber razón alguna para que el pueblo no conozca en detalle el resultado de dicha investigac­ión, y así se lo hice saber a la secretaria de Justicia (Dennise Longo)”, dijo Vázquez.

 ??  ??
 ??  ?? NO SUELTAN LOS HECHOS. La secretaria de Justicia, Dennise Longo, ha dicho que la investigac­ión de los suministro­s podría tardar de dos a tres años.
Archivo
NO SUELTAN LOS HECHOS. La secretaria de Justicia, Dennise Longo, ha dicho que la investigac­ión de los suministro­s podría tardar de dos a tres años. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico