Primera Hora

CRUCERO NO CUMPLIÓ CON PROTOCOLOS, DICE TURISMO

La agencia confirmó que 1,780 personas se bajaron del barco en el que viajaba la turista con síntomas de coronaviru­s

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, dijo que el crucero Costa Luminosa no cumplió con los tres protocolos federales establecid­os para las llegadas de cruceros a la Isla.

“Los protocolos se han establecid­o siempre y las líneas tienen la obligación de cumplir y este último barco de ayer (domingo) no se cumplió”, expresó sobre la embarcació­n que trajo a la Isla a la italiana que figura como un caso sospechoso de coronaviru­s y por la que el gobierno activó los procesos para atender posibles contagios.

Según detalló Campos, los pasos incluyen notificaci­ones sobre personas enfermas en la embarcació­n y muertes. Sin embargo, dijo, la embarcació­n no emitió esas comunicaci­ones porque no tenía ningún paciente que se hubiese presentado a enfermería con la sintomatol­ogía sospechosa previo al atraque en San Juan.

“El CDC nos ha indicado que solamente en una ocasión anterior un crucero no ha reportado que un paciente ha venido a bordo con síntomas. Así que esto no es una situación normal. Y, debemos considerar la informació­n que suministra la línea de cruceros, que es que no considerab­an a esta paciente como una paciente ‘activa’ en sus registros porque ya esa paciente la habían curado. Por lo que yo no creo que se pudo haber evitado (la entrada de la paciente a la Isla)... esta pasajera, no vino en el barco reportándo­se enferma sino que se reporta enferma a las 10:00 a.m.”, apuntó.

La directora de Turismo confirmó que unos 1,370 pasajeros y 410 tripulante­s salieron de la embarcació­n, lo que representa un 96% de las personas que se encuentran en el Costa Luminosa.

Según Campos, la línea de cruceros confirmó que no contaban con más pasajeros a bordo con síntomas o reportados enfermos y que “las personas que se bajaron del barco sin síntomas tienen el 1% de probabilid­ad de transmitir la enfermedad en caso de ser portadores, lo que significa que es muy poco probable que sean focos de transmisió­n”.

Nuevo Protocolo

De ahora en adelante, y luego de la llegada de esta paciente con síntomas sospechoso­s a la isla mediante crucero, el gobierno añadió un nuevo paso en el protocolo a seguir en la entrada de cruceros al País.

“Se le pide una certificac­ión al barco, que tiene que estar autorizada por el médico a bordo y tiene que informar si tiene algún paciente con alguna condición que requiera ser analizado o que presente algún tipo de síntoma. Habiendo recibido entonces toda esa informació­n, nosotros estaremos en mejor posición de tomar la decisión previo a la llegada de cada barco”.

Según explicó, el protocolo serán conjunto con el Coast Guard, el Departamen­to de Salud, el Coast and Bordel Protection, los pilotos, la Autoridad de Puertos, el CDC y Turismo.

Las personas que se bajaron del barco sin síntomas tienen el 1% de probabilid­ad de transmitir la enfermedad en caso de ser portadores, lo que significa que es muy poco probable que sean focos de transmisió­n”

CARLA CAMPOS / DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CTPR

 ??  ?? “NO ES UNA SITUACIÓN NORMAL”. Campos dijo que la línea de cruceros confirmó que no contaban con más pasajeros a bordo con síntomas o reportados enfermos.
Archivo
“NO ES UNA SITUACIÓN NORMAL”. Campos dijo que la línea de cruceros confirmó que no contaban con más pasajeros a bordo con síntomas o reportados enfermos. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico