Primera Hora

RADICARÁ MEDIDA PARA ASEGURAR PAGO DE PENSIONES

El proyecto de ley por petición establecer­ía la política pública para la reestructu­ración de la deuda del país

-

La vicepresid­enta de la Cámara de Representa­ntes, Lourdes Ramos Rivera anunció ayer que radicará un proyecto por petición que establecer­ía la política pública sobre los procesos de reestructu­ración de deuda y su impacto en las pensiones de los empleados públicos.

La medida es parte de un proceso de trabajo entre los empleados de la representa­nte Ramos Rivera, integrante­s del Frente Defensa de las Pensiones y la Campaña Construyam­os Otro Acuerdo.

“La política pública hace referencia a dos modelos importante­s que entendemos van a proveer no solamente un camino hacia la recuperaci­ón de los sistemas de Retiro, sino que también va a proteger el 100 por ciento de los beneficios desde antes del proceso de quiebra de los pensionado­s y las pensionada­s”, dijo el licenciado Armando Santiago.

Santiago explicó que la primera parte del proyecto de ley pretende unificar todos los sistemas de Retiro de empleados del gobierno a través de la creación de un Fideicomis­o.

“Y el financiami­ento de este sistema estaría plasmado en el segundo modelo, que es un plan de ajuste de deuda alternativ­o al que creó la Junta de Control Fiscal... hay dinero suficiente para negociar el 100 por ciento de las pensiones a futuro. Lo que no hay es dinero suficiente para cumplir con los pensionado­s y cumplir con las promesas que le han estado haciendo a esos bonistas buitres. En este proyecto de ley, no se le da paso al pago de ningún bono emitido en violación a las leyes de Puerto Rico. Ese dinero no le pertenece a los bonistas, le pertenece a los pensionado­s. Y con este proyecto de ley estamos plasmando como política pública que ese dinero se le devuelva a los pensionado­s y que todo el dinero depositado en el Sistema de Retiro Unificado sea propiedad de los pensionado­s”, añadió.

 ??  ?? La vicepresid­enta de la Cámara de Representa­ntes, Lourdes Ramos Rivera, confía en que la medida sea aprobada antes de que culmine esta última sesión ordinaria del cuatrienio.
Archivo LE DARÁ PRIORIDAD
La vicepresid­enta de la Cámara de Representa­ntes, Lourdes Ramos Rivera, confía en que la medida sea aprobada antes de que culmine esta última sesión ordinaria del cuatrienio. Archivo LE DARÁ PRIORIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico