Primera Hora

EE.UU. COMIENZA A RETIRAR SUS FUERZAS DE AFGANISTÁN

Como parte del acuerdo de paz con el Talibán, firmado el 29 de febrero, reducirán los efectivos de 13,000 a 8,600

- The Associated Press

“Vamos a mostrar buena fe y comenzar con el retiro de nuestras tropas” MARK ESPER SECRETARIO DE DEFENSA

Estados Unidos ha comenzado a sacar sus tropas de Afganistán tal como lo requiere el reciente acuerdo de paz con el Talibán, informó ayer una fuente oficial estadounid­ense en medio de un caos político en Kabul que amenaza con frustrar el plan.

Cientos de soldados están ya saliendo del país pero no serán reemplazad­os, pues Estados Unidos piensa reducir su presencia ahí de 13,000 a 8,600 efectivos, dijo el funcionari­o que pidió no ser identifica­do.

La retirada ocurre en momentos en que dos políticos rivales en Afganistán fueron juramentad­os como presidente­s en ceremonias distintas ayer, lo que le complica el panorama a Estados Unidos en su intento de avanzar en el tema y poner fin a los 18 años de guerra.

La disputa se centra en la rivalidad entre el presidente Ashraf Ghani, declarado ganador en las elecciones de septiembre, y su rival Abdula Abdula, quien fue acusado de fraude electoral en esos comicios. El conflicto amenaza con estropear los próximos pasos del acuerdo y generar aun más violencia.

Estados Unidos no ha condiciona­do su retirada de Afganistán con una restauraci­ón de la estabilida­d del país ni con ningún resultado específico del diálogo entre las facciones afganas.

En lugar de ello, la retirada depende de que el Talibán cumpla con su compromiso de evitar que “cualquier grupo o individuo, incluyendo al-Qaida, use el territorio afgano para atentar contra la seguridad de Estados Unidos o sus aliados”.

Bajo el acuerdo de paz, Estados Unidos debía comenzar a retirar sus fuerzas 10 días después de la firma del pacto el 29 de febrero. El secretario de defensa estadounid­ense Mark Esper declaró el 2 de marzo que había aprobado el inicio de la retirada, y que a partir de allí se coordinarí­an los comandante­s militares.

En tanto, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, había dicho que no hay ninguna expectativ­a de que la violencia en Afganistán disminuya a “cero” luego del acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán.

 ??  ?? SE ALEJAN DE PUNTOS CALIENTES. Esper quiere traer a casa la mayor cantidad de tropas posible para que puedan prepararse para la guerra de “alto nivel”.
Archivo
SE ALEJAN DE PUNTOS CALIENTES. Esper quiere traer a casa la mayor cantidad de tropas posible para que puedan prepararse para la guerra de “alto nivel”. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico