Primera Hora

ALCALDE EXIGE RESPUESTAS

Pide al gobierno central que tome acción para que damnificad­os por los temblores puedan volver a la normalidad

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Ya se cumplieron dos meses del terremoto de magnitud 6.4 que destruyó miles de propiedade­s en pueblos del suroeste y todavía los alumnos yaucanos no han comenzado el semestre escolar.

Tampoco hay una respuesta clara de cuándo el gobierno central desembolsa­rá los fondos para que los municipios afectados puedan completar la asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), que, en el caso de Yauco, se utilizaría en la demolición de unas 260 viviendas que quedaron destrozada­s por los sismos.

Ante la situación, el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, exigió mayor agilidad para atender las necesidade­s de sus compueblan­os que, incluso, no tienen dónde hacer sus gestiones gubernamen­tales ni un tribunal, pues estas estructura­s también sufrieron daños.

Al resumir el estado de emergencia en que se encuentra el pueblo, Torres Ortiz expuso las áreas que requieren más atención para lograr que su gente pueda volver a la normalidad lo antes posible.

“Al día de hoy, hemos inspeccion­ado 3,426 residencia­s, de las cuales 770 tienen algún tipo de restricció­n y 655 unidades que fueron declaradas inseguras por nuestro cuerpo de ingeniería de Yauco. También tenemos 47 familias viviendo en campamento­s satélites, daños por más de $23 millones en instalacio­nes municipale­s y sobre $30 millones en pérdidas en infraestru­ctura estatal”, detalló el alcalde de Yauco.

“Ya se cerró el campamento base del estadio municipal, pero nos quedan tres comunidade­s donde tienen campamento­s familiares, entre estos la comunidad Ciénega y la Joya en el barrio Barinas, el sector Nueva Vida en Palomas, y las urbanizaci­ones Alturas del Cafetal, El Cafetal 2 y Veredas de Yauco”, agregó.

Aunque hay más de 600 familias cuyas casas fueron declaradas inhabitabl­es, solo 21 de estas o el 1% recibió el tope en la ayuda de FEMA, que es de $35,000. Pero la inversión para demoler estas estructura­s sobrepasa los $39,000.

“De casi 657 familias que sus casas fueron declaradas inseguras, 60 colapsaron y 200 necesitan ser demolidas y de esos casos, solo el 1% han recibido el máximo que otorga FEMA que son $35,000, y el costo por unidad para la demolición asciende a $39,000, lo que supone una erogación de fondos de unos $10.1 millones”, manifestó.

“Hasta el momento, FEMA va a estar asignando el 75% de los fondos de las demolicion­es. Lo que necesitamo­s ahora es que el Gobierno, tal y como

“Nuestra situación fiscal en este momento no nos permite tener ese 25%, según los totales que tenemos y por eso es este reclamo...”

ÁNGEL LUIS TORRES ORTIZ ALCALDE DE YAUCO

se comprometi­ó, nos deje saber cuál es su aportación, que debe ser el 25% del costo total que FEMA no cubre”, apuntó.

A esos efectos, el alcalde yaucano cursó una misiva a la gobernador­a Wanda Vázquez solicitand­o la asignación de $1,950,000 que completarí­a el dinero que requieren para las demolicion­es, ya que FEMA daría un máximo de $5,000,000 al municipio.

“Es humanament­e imposible para cada familia de Yauco con todos los problemas complejos que están afrontando de sus batallas con las asegurador­as y los bancos, si tuvieran que invertir $39,000 en una demolición sería algo altamente oneroso”, sostuvo.

 ?? Para Primera Hora / Sandra Torres ?? LAS ESCUELAS. Torres Ortiz dijo que en Yauco solo hay tres escuelas listas para iniciar las clases y hay mucha necesidad de que se avance con este proceso.
Para Primera Hora / Sandra Torres LAS ESCUELAS. Torres Ortiz dijo que en Yauco solo hay tres escuelas listas para iniciar las clases y hay mucha necesidad de que se avance con este proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico