Primera Hora

Sistema inmune de niños resiste mejor al coronaviru­s

- ANA GISELLE TORRES

De confirmars­e la llegada del coronaviru­s -o COVID 19- a la Isla, los padres deben conocer que el riesgo que representa en los niños es menor que el de un adulto porque, según el pediatra José Cruz Meléndez, -jefe del Departamen­to de Pediatría del Hospital Metropolit­ano Dr. Pila en Ponce-, el sistema inmunológi­co de los pequeños es más resistente que el de los mayores.

“El sistema inmunológi­co está más preparado. Lo que va a presentar es un resfriado. El paciente va a resistir sin ningún problema, comparado con el adulto que tiene el sistema respirator­io comprometi­do”, indicó.

El pediatra, en tanto, señaló que el virus sí puede ser peligroso para niños con problemas congénitos del corazón y respirator­ios, fibrosis quística o displasia pulmonar, que tienen necesidad de oxígeno o problemas mecánicos. “Esos sí tendrían un compromiso más serio”, aseguró.

“En general (los niños) tienden a ser más resistente­s que el adulto”, añadió.

Cruz Meléndez dijo que esto no quiere decir que no se asuman prácticas preventiva­s para evitar el brote, como es el mantener la higiene de las manos, evitar áreas concurrida­s y no tocar áreas comunes -como los pasamanos- y utilizar hand sanitizer.

El paciente va a resistir sin ningún problema, comparado con el adulto que tiene el sistema respirator­io comprometi­do”

DR. JOSÉ CRUZ MELÉNDEZ

PEDIATRA

En el caso de que se aventuren a realizar un viaje, el galeno indicó que se asegure que el paciente tenga la vacunación correspond­iente para su edad.

Aconsejó a los padres a que mantengan a sus pequeños con vitamina C en combinació­n con zinc y vitamina D.

“Eso refuerza el sistema inmunológi­co y las defensas en el paciente pediátrico”, recomendó.

En el Congreso de Pediatría celebrado el pasado domingo en San Juan, el especialis­ta dijo que se habló de la mortalidad mínima reportada en niños causada por el virus. Se adjudica, precisamen­te, a las predisposi­ciones médicas.

“Prácticame­nte, es un 1% comparado con los adultos”, dijo.

De igual manera, aseguró que tampoco hay evidencia de que el virus produzca condicione­s congénitas que se transmitan de la mujer embarazada a su hijo, como sucedió con el zika.

 ?? Archivo ?? MANTENER LA HIGIENE. De estar expuestos al coronaviru­s, los menores pudieran experiment­arlo como un resfriado.
Archivo MANTENER LA HIGIENE. De estar expuestos al coronaviru­s, los menores pudieran experiment­arlo como un resfriado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico