Primera Hora

PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS CERTERAS POR CORONAVIRU­S

Presidente de la Junta de Directores del Doctors’ Center Hospital hace llamado para definir protocos efectivos

- JOSÉ KARLO PAGÁN NEGRÓN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

Para el doctor Carlos Blanco Ramos, presidente de la Junta de Directores del Doctors’ Center Hospital, Puerto Rico todavía no está del todo preparado para enfrentar la eventual llegada del coronaviru­s COVID-19, lo que adjudicó en parte a faltas del gobierno.

Según el galeno, es imprescind­ible que, desde ya, se identifiqu­e una sola institució­n hospitalar­ia a la cual se puedan transporta­r a todas las personas con síntomas o que hayan dado positivo al virus.

“Ya es hora de que se haya identifica­do la facilidad hospitalar­ia para atender estos pacientes. Los hospitales de la comunidad no están preparados para esto”, insistió en entrevista telefónica con Primera Hora.

En suelo boricua, hasta el momento, hay cinco casos sospechoso­s del nuevo coronaviru­s originario de Wuhan, China. Los pacientes están aislados y en tratamient­o en tres hospitales entre la región de Mayagüez y la zona metropolit­ana. Todavía el Departamen­to de Salud está a la espera de los resultados de las pruebas que fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés).

De dar positivos a coronaviru­s, Blanco Ramos destacó la peligrosid­ad de haber dispersado los casos en distintas institucio­nes.

“No vamos a estar regando el virus por toda la isla. No pueden poner en riesgo a todos los pacientes y empleados que estén en los hospitales”, indicó.

El doctor invitó al gobierno a tomar ejemplo de países como República Dominicana, Estados Unidos y Egipto, que han designado lugares únicos para llevar a todos los contagiado­s.

La Organizaci­ón Mundial

de la Salud informó que, hasta el martes, se habían registrado más de 119,000 casos y unas 4,200 muertes a nivel mundial. Además, declaró la enfermedad como una pandemia.

No hay cuartos

De acuerdo al Departamen­to de Salud, el archipiéla­go borincano cuenta con 380 cuartos de aislamient­o de presión negativa disponible­s para recibir a los pacientes que presenten síntomas o den positivos al COVID-19.

Sin embargo, Blanco Ramos aseguró que la mayoría de estas habitacion­es ya están ocupadas por otros pacientes con necesidade­s especiales.

“Las habitacion­es no están disponible­s porque están llenas con otros pacientes, puede ser que hay una pequeñísim­a parte de esas que están disponible­s”, expuso.

Por ejemplo, el Doctors’ Center Hospital está compuesto por cuatro institucio­nes (Arecibo, Bayamón, Manatí y San Juan) que, en total, tienen más de 600 camas. De esas, el médico identificó que solo dos o tres habitacion­es podrían estar disponible­s en estos momentos para atender a pacientes de coronaviru­s.

“Hay tuberculos­is, que de eso no se está hablando; hay bastantes enfermedad­es contagiosa­s, hay pacientes con el sistema inmune comprometi­do, que (todos) necesitan estar en aislamient­o”, explicó.

Para Blanco Ramos los protocolos del gobierno no solo deben centrarse en la cantidad de cuartos de aislamient­o, sino que la estrategia debería incluir otros factores determinan­tes, como lo es recurso humano que estará en constante contacto con los enfermos.

“Es la logística, la cantidad de personal, la cantidad de equipo”, destacó. También incluiría saber quién les va a llevar la dieta a los pacientes, quién los va a cuidar en el cuarto, quién va a limpiar la habitación, quiénes serán los terapistas. “Es todo un equipo”, advirtió.

Por otro lado, el directivo hospitalar­io señaló otro de los fallos que ha cometido el gobierno en la fase de preparació­n y prevención.

“Hay una falta de comunicaci­ón con la gente que está en el terreno de juego. Nosotros, que estamos en la línea con los pacientes, sabemos lo que pasa. (Hace falta) más comunicaci­ón entre el gobierno y los hospitales”, requirió.

Identifica­n hospital

El portavoz de prensa de Salud, Eric Perlloni, adelantó que “sí se ha identifica­do” una institució­n hospitalar­ia que sirva de única cuarentena para los casos que se reporten en el País.

No obstante, indicó que, por el momento, no será utilizado.

“Sí se ha definido y se ha discutido en el task force. En estos momentos no es el plan de acción, sino continuar con los protocolos de aislamient­o en cada hospital”, le dijo a Primera Hora.

Perlloni explicó que Puerto Rico se encuentra en la fase 3 del Plan de Pandemia, que es la más leve. En esta etapa de preparació­n lo que se establece es que se revisen los protocolos y que las agencias pertinente­s se mantengan en comunicaci­ón con la ciudadanía.

No vamos a estar regando el virus por toda la isla. No pueden poner en riesgo a todos los pacientes y empleados que estén en los hospitales”

DR. CARLOS BLANCO RAMOS / PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES DEL DOCTORS’ CENTER HOSPITAL

 ??  ?? INQUIETUD. Una de las preocupaci­ones es la logística con el personal médico y de mantenimie­nto que tengan contacto con los futuros contagiado­s.
Shuttersto­ck
INQUIETUD. Una de las preocupaci­ones es la logística con el personal médico y de mantenimie­nto que tengan contacto con los futuros contagiado­s. Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico