Primera Hora

DENUNCIA QUE TAMBIÉN HUBO FRAUDE LOCAL

Empleado de Abel asegura que el municipio de Yauco autorizó su beneficio por desempleo

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

En el sexto día del juicio federal que se realiza en contra el exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, uno de los testigos pareció indicar que no solo el también senador había cometido los delitos del fraude al Departamen­to del Trabajo (DT) federal, sino que pudo haberlo hecho contra el Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

El senador está acusado de haber cometido fraude y haberle mentido al gobierno federal, violando así un acuerdo al que había llegado con el Departamen­to del Trabajo federal, para pagar las horas voluntaria­s que habían trabajado un sinnúmero de empleados sin ser remunerado­s entre 2012 y 2014, práctica que se determinó era contraria a las leyes laborales.

Según ha trascendid­o por la evidencia mostrada en corte, Nazario, que para entonces era alcalde de Yauco, se habría valido de diferentes estrategia­s para hacer creer a empleados que el cheque que estaban recibiendo para pagarle por las horas voluntaria­s, según el acuerdo con el DT federal, era un pago por algún otro concepto, como salario por adelantado, y luego dejaban de emitir sus pagos de nómina regular, o cancelaban los cheques emitidos. Al no saber que el cheque era por las horas voluntaria­s, los empleados asumían que se les continuaba remunerand­o por su trabajo.

El empleado de manejo de emergencia­s municipal, Dixon Alberto Yordán Centeno, declaró que, luego que el alcalde le mintiera sobre la entrega del cheque por horas voluntaria­s y lo tuviera meses trabajando sin recibir paga, permitió que el municipio avalara que recibiera beneficios por desempleo.

De ser cierta la denuncia, podría constituir otro delito de fraude, pero contra el Departamen­to de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Según relató Yordán, recibió el cheque del acuerdo con el DT federal de manos del Nazario que “me dijo que el municipio tenía problemas económicos y el banco le estaba cobrando $10 por cada cheque de los empleados, y que iba a llegar a un acuerdo conmigo y me iba a pagar por adelantado, con el compromiso que cumpliera las horas, y me iba a adelantar la permanenci­a”.

Yordán agregó que firmó “algo” que le dio el alcalde cuándo, pero que no le explicó qué era. El caso federal contra Nazario continúa hoy.

(...) están las hojas de que no me estaban pagando y el municipio me aprobaba el pago del desempleo” DIXON ALBERTO YORDÁN

TESTIGO

 ?? Archivo ?? De ser cierta la denuncia, podría constituir otro delito de fraude, pero contra el Departamen­to de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.
Archivo De ser cierta la denuncia, podría constituir otro delito de fraude, pero contra el Departamen­to de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico