Primera Hora

Tras las rejas Weinstein

Un juez de Nueva York sentencia al exproducto­r a 23 años en prisión por violación y abuso sexual a una aspirante a actriz y a una exasistent­e de producción

- The Associated Press

Harvey Weinstein fue sentenciad­o ayer a 23 años en prisión por violación y abuso sexual en un momento que muchas acusadoras del exmagnate de Hollywood no pensaron que llegarían a ver.

Weinstein, quien ha sido acusado de abusar sexualment­e de decenas de mujeres, fue declarado culpable el mes pasado de violar a una aspirante a actriz en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y de darle sexo oral por la fuerza a la exasistent­e de producción de cine y TV Mimi Haleyi en el apartament­o de él en 2006. Enfrentaba una pena máxima de 29 años tras las rejas.

Ambas mujeres volvieron a confrontar a Weinstein ayer en la corte luego que sus testimonio­s ayudaron a sellar su condena en el juicio histórico para el movimiento #Metoo.

“Se necesita una malignidad muy especial para explotar las conexiones con fines de violar”, dijo la acusadora de violación de 2013.

“La violación no es solo un momento de penetració­n. Es para siempre”, agregó la mujer, quien recordó el momento durante el juicio en el que se retiró del estrado llorando.

“El día en que se escucharon mis gritos desde la sala de testigos fue el día en que mi voz recuperó todo su poder”, manifestó.

The Associated Press tiene la política de no identifica­r a personas que han sido abusadas sexualment­e sin su consentimi­ento. Está reteniendo el nombre de la acusadora porque no está claro si ésta desea ser identifica­da.

Weinstein, quien ha insistido en que todas sus relaciones sexuales han sido consensual­es, no mostró reacción alguna a la sentencia. Poco antes, rompió su silencio en la corte con una solicitud de clemencia en la que

divagó y dijo que su “empatía ha crecido” desde su caída.

Dijo que sentía “remordimie­nto por su situación”, pero que estaba perplejo por el caso y el clima del #Metoo en el que se desarrolló. “Miles de hombres están perdiendo el proceso. Estoy preocupado por este país”, declaró, argumentan­do que los hombres están siendo acusados de “cosas que ninguno de nosotros comprende”.

“Estoy totalmente confundido. Los hombres están confundido­s sobre este asunto”, dijo con voz calmada pero chirriante, y agregó que guardaba gratos recuerdos de sus acusadoras.

Al mirar atrás durante el juicio a los emails que intercambi­aron, dijo, pensó que tenían una buena amistad: “Pasé momentos maravillos­os con estas personas”.

El día en que se escucharon mis gritos desde la sala de testigos fue el día en que mi voz recuperó todo su poder”

VÍCTIMA DE WEINSTEIN

 ??  ?? COMO SI NADA. Al escuchar la sentencia el acusado no mostró reacción alguna.
COMO SI NADA. Al escuchar la sentencia el acusado no mostró reacción alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico