Primera Hora

“Espero que se los lleven a La Mona”

- LUIS JOEL MÉNDEZ GONZÁLEZ ESTUDIANTE DE COMUNICACI­ÓN TELE-RADIAL, ARECIBO

Pese a que había decidido guardarme el secreto, prefiero utilizar mi voz para hablar por los que no pueden. Hace aproximada­mente una semana, asistí a un entrenamie­nto a Nueva Orleans, en el que uno de los que participó arrojó positivo a una prueba de coronaviru­s COVID-19.

El grupo de periodista­s puertorriq­ueños que asistimos a la convención, seguimos el protocolo establecid­o por el Departamen­to de Salud para evitar la posibilida­d de que estuviésem­os contagiado­s. En lo que a mí respecta, por el momento, no he mostrado síntomas del coronaviru­s. No obstante, mi médico de cabecera me recomendó que permanecie­ra en mi cuarto en cuarentena de manera preventiva y voluntaria. De esa forma evitaría el riesgo de cualquier potencial contagio, por más pequeño que fuese.

Ahora, es increíble la cantidad de mensajes insensible­s e indecentes que he visto en las redes sociales. “Espero que se los lleven a La Mona”; “Que no los traigan a la isla”, dicen.

Gracias a Dios, no he mostrado señales de que contraje el virus. Pero en estos momentos, mientras redacto esta columna, solo me pregunto: ¿qué será de los que arrojen positivo?

Utilizo este foro para expresarme porque, a pesar de que no me gusta opinar sobre temas controvers­iales por la naturaleza de mi trabajo, es este oficio el que me obliga a hablar en nombre de los que lo necesitan.

Es hora de que nos sensibilic­emos sobre el tema. Si bien es cierto que todos debemos mantener distancia y tomar las debidas precaucion­es, porque nuestra salud es primero, pero no podemos dar cabida a prejuicios infundados. Los contagiado­s no escogieron enfermarse. Los contagiado­s no deberían sentir temor de revelar que padecen del virus por el “qué dirán”. Es inconcebib­le.

En lugar de enfrascarn­os en pensar si lo correcto es llevar a los contagiado­s o potencialm­ente contagiado­s a “La Mona”, mejor busquemos alternativ­as para mantenerlo­s con el ánimo en alto.

No está mal tomarnos el asunto con buen humor; es parte de nosotros reírnos por todo. Pero es importante que nos tomemos esta enfermedad seriamente y no subestimem­os su peligrosid­ad por su rápido nivel de propagació­n. Es importante que tomemos las medidas sanitarias correspond­ientes para evitar ser portadores del virus. Mas eso no debe ser una excusa para que seamos insensible­s.

Utilicemos esta pandemia no para ahogarnos en histeria o en prejuicio, sino para crecer, aprender y sacar a flote la empatía que a los puertorriq­ueños tanto nos caracteriz­a.

“Es importante que tomemos las medidas sanitarias correspond­ientes para evitar ser portadores del virus. Mas eso no debe ser una excusa para que seamos insensible­s”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico