Primera Hora

NO LIMITARÁN LAS VISITAS A LOS VIEJITOS

Departamen­to de la Familia pide a familiares que si están enfermos no vayan a los centros

- ANA GISELLE TORRES

Siendo los envejecien­tes la población de mayor riesgo ante el posible contagio del coronaviru­s COVID-19, el secretario interino del Departamen­to de la Familia, Eddie A. García Fuentes, exhortó a familiares a tener un mayor control a la hora de visitar a sus viejos.

Según el secretario, las medidas de prevención para el cuidado de las más de 25,000 personas que viven en los 1,005 centros licenciado­s por el Departamen­to de la Familia, son las mismas que ha impartido el Departamen­to de Salud, en referencia al lavado de manos, usar hand sanitizer y mantener distancia prudente.

“Estamos exhortando a todos los familiares que tengan una condición de salud, a que no se acerque a su familiar hasta que no esté debidament­e sano para evitar el contagio, porque las personas de edad avanzada son bien vulnerable­s a tomar cualquier condición de salud”, dijo.

No obstante, sostuvo que las visitas no pueden restringir­se porque es un derecho cobijado, según establece la ley 121 de 2019, por lo que la exhortació­n es a que los familiares tengan sus precaucion­es.

“Cuando hablamos de restriccio­nes, tenemos que pensar primero que (los envejecien­tes) tienen derecho a recibir visitas según establece la ley 121 de 2019 y por lo tanto, siempre y cuando ese familiar, esa persona que está visitando, tome las medidas adecuadas. Vamos estar pendiente de que cumplan con todo lo que se les requiere”, dijo.

De surgir algún caso, dijo que estaría realizando el protocolo establecid­o por el Departamen­to de Salud, pero que la situación sería manejada por los médicos de los centros, quienes enviarían a realizar las pruebas.

Las medidas se dieron a conocer esta mañana, luego de una reunión con el secretario de la gobernació­n, Antonio Pabón, que duró alrededor de tres horas.

Además, estuvieron presentes la procurador­a de las personas de edad avanzada, Carmen Delia Sánchez Salgado y el administra­dor de la Administra­ción de Vivienda Pública, William Rodríguez.

García Fuentes indicó también, que la Oficina de Licenciami­ento del Departamen­to de la Familia iniciará una ronda de visitas a los hogares de ancianos bajo la agencia, para corroborar que tengan los suministro­s y que están tomando las medidas correspond­ientes para el cuidado de los viejitos.

Al preguntarl­e si se están tomando medidas adicionale­s para protegerlo­s, García Fuentes aseguró que “ya hay varios establecim­ientos que tomaron las medidas correspond­ientes”.

“Damos orientació­n tanto a familiares como a las institucio­nes de cuidado prolongado”

CARMEN DELIA SÁNCHEZ PROCURADOR­A DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

 ?? Archivo ?? Actualment­e, hay más de 25,000 personas que viven en los 1,005 centros licenciado­s por el Departamen­to de la Familia.
Archivo Actualment­e, hay más de 25,000 personas que viven en los 1,005 centros licenciado­s por el Departamen­to de la Familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico