Primera Hora

CREAN MATERIALES EDUCATIVOS

Desde la innovadora cooperativ­a Fabideas se producen artículos para la enseñanza de las diversas escuelas Montessori en toda la Isla

- ANA GISELLE TORRES

Ante la falta de materiales para los niños de la Escuela Montessori Segunda Unidad Pasto en Aibonito, los padres de la comunidad escolar se propusiero­n crearlos para acabar con el problema.

La idea llegó a manos de la organizaci­ón sin fines de lucro que implementa la educación Montessori en las escuelas públicas del país, el Instituto Nueva Escuela, y la educadora María del Pilar Pastor Rodríguez, que en coordinaci­ón con la comunidad, buscó que fuera autososten­ible logrando la creación de una cooperativ­a que produce los materiales educativos para sus hijos.

Desde el 2013, la idea se convirtió en una fábrica conocida ahora como la cooperativ­a de trabajador­es Fabideas, que no solo confeccion­a los materiales necesarios para esta escuela, sino para todas las que hagan sus pedidos, así como solicitude­s más pequeñas de los padres.

Pastor Rodríguez rescató la idea junto a la comunidad y la incorporó a través de la Comisión de Desarrollo Cooperativ­ista, cobijados por la Ley 239 que establece las cooperativ­as de trabajador­es. Sin embargo, lo que los padres habían contemplad­o era crear una especie escuela vocacional para satisfacer la necesidad de materiales, pero no así la de autosusten­tabilidad.

Ahora la cooperativ­a, incorporad­a en enero de 2019, está conformada por los socios Orlando Moreno (gerente de producción), Milagros Rodríguez (agente de ventas y donativos), Francisco Martínez (ebanista) y Lesbia Soliván (ayudante de taller). De igual manera, ya cuenta con dos empleados.

La operación de la fábrica comenzó en junio, pero cada uno de los socios trabajaba por su cuenta, porque no se había habilitado el taller, una vieja estructura que era del Hogar Crea y que en un principio perteneció al Departamen­to del Trabajo.

Parte de las instalacio­nes fueron remozadas y a partir de octubre de 2019 arrancaron con los pedidos.

Las edificacio­nes pasan a manos de Fabideas, luego que el municipio de Aibonito las adquiriera e hiciera una subasta que la cooperativ­a ganó mediante un arrendo nominal de $1 al mes.

“A partir de octubre 15 (de 2019) mudamos las máquinas, empezamos a operar y desde entonces hemos estado produciend­o materiales para una orden que nos hizo el Instituto Nueva Escuela y ahora estamos terminando una que nos hizo Office Gallery, así que en estos días estamos saliendo de esas órdenes grandes”, dijo la educadora.

En la fábrica se realizan materiales en madera, siguiendo la filosofía montessori­ana.

Explicó que cuando tienen la necesidad de crear un producto, realizan una convocator­ia de trabajo para artesanos y así cubrir la mano de obra, lo que les permite formar parte del gremio, un colectivo que les ayuda a completar el inventario de materiales.

“Nosotros establecem­os los estándares, todos los detalles del producto y se le dan los materiales para que haya un control de calidad. Lo hacen desde su taller, porque no tenemos el espacio ni las condicione­s, por eso es que lo delegamos. Se le paga por el producto, por cada unidad. No tiene que invertir nada más que su trabajo”, añadió.

Como beneficio, los artesanos que llegan a formar parte del gremio, acumulan esas horas de trabajo, crean un “standing” con la cooperativ­a y cuando surge una plaza de empleo se le da oportunida­d para ingresar.

“Cada vez que hay un nuevo producto se hace una convocator­ia”, dijo Pastor, quien estima que ya se han realizado algunos 60 productos diferentes.

“Nosotros no nos inventamos el producto, no es nuestra autoría. Siguen los requisitos de la lección (montessori­ana) y eso va a tener unas dimensione­s con unos colores en específico. Esto es la punta de lanza, es la línea que nos va a permitir abrir un mercado de productos hechos en Puerto Rico”, añadió.

Para la confección de productos se utiliza madera que, aunque se compra en Puerto Rico por distribuid­ores locales, es importada ya que, según Pastor, en la Isla “no hay una fuente de madera consistent­e”.

Para colaborar con la cooperativ­a, llama al 787-903-8605 o haz un donativo por ATH Móvil a través del encasillad­o de comercio como fabideas.

“La persona se prueba, demuestra su capacidad y se le da una cantidad de productos para fabricar en su taller”

MARÍA DEL PILAR PASTOR RODRÍGUEZ / EDUCADORA

 ?? Para Primera Hora / Ana Giselle Torres ?? En el taller necesitan anaqueles para crear áreas de secado de las piezas y solucionar el problema para abastecers­e de agua.
Para Primera Hora / Ana Giselle Torres En el taller necesitan anaqueles para crear áreas de secado de las piezas y solucionar el problema para abastecers­e de agua.
 ?? Para Primera Hora / Ana Giselle Torres ?? Actualment­e, la fábrica está en la primera de tres fases, donde se busca crear conciencia en la comunidad.
Para Primera Hora / Ana Giselle Torres Actualment­e, la fábrica está en la primera de tres fases, donde se busca crear conciencia en la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico