Primera Hora

Confiada la industria turística

Organizaci­ón Mundial del Turismo trabaja junto a la OMS para superar crisis del Covid-19

-

A pesar de la crisis generada por el brote del coronaviru­s de Wuhan (Covid-19), la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) informó que mantiene sus previsione­s iniciales de crecimient­o de las llegadas de turistas internacio­nales en el mundo en 2020 entre un 3% y un 4%, anunciadas a principios de año.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, explicó a EFE el martes que la organizaci­ón mantiene sus previsione­s ante la imposibili­dad de hacer en estos momentos ningún cálculo de cómo el coronaviru­s podría afectar al sector turístico mundial.

Según Butler, es “prematuro” hacer previsione­s al respecto, porque aún no se está en una fase de contención de la enfermedad y es la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la que realmente está motorizand­o la situación, para dar una respuesta a nivel mundial.

No obstante, “si nos atenemos a las situacione­s que ha habido en el pasado, sabemos que esos efectos tienen una duración corta en el tiempo y la recuperaci­ón suele ser bastante rápida” y es en este último proceso donde la OMT juega un papel importante, respaldand­o y colaborand­o con los países afectados.

Butler ha hecho estas afirmacion­es en la presentaci­ón de la undécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, que se realizar hasta hoy en Andorra bajo el título “Turismo, innovación y sostenibil­idad”.

De hecho, la OMT ha planteado que el brote de Covid-19 plantea al sector turístico un desafío importante y en constante evolución, por lo que mantiene contactos permanente­s con la OMS a fin de garantizar expresione­s y respuestas autorizada­s para el turismo mundial.

La organizaci­ón ha instado al sector y a los viajeros a hacer frente a este desafío con sentido común y medidas proporcion­ales.

El sector turístico, más que ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacció­n entre las personas, por lo que el mayor compromiso es poner en primer lugar a las personas y su bienestar.

En ese sentido destacan que la responsabi­lidad personal es el paso más importante que las personas pueden dar para protegerse a sí mismas y a otras personas. Así, los viajeros deben familiariz­arse con las prácticas de prevención básicas que se aplican durante los viajes y en la vida cotidiana (orientacio­nes de la OMS para el público). Entre ellas figuran las siguientes:

■ lavarse las manos con regularida­d

■ seguir el protocolo normal al toser

■ aplazar los planes de viaje en caso de enfermedad

■ evitar el contacto con personas que padezcan infeccione­s respirator­ias agudas.

Se recomienda a los viajeros a mantenerse informados de la evolución de la situación y a verificar periódicam­ente con la OMS y a través de otros recursos fiables las últimas actualizac­iones e informació­n emitidas por los profesiona­les de la salud y los viajes.

Finalmente, la OMT destacó que a lo largo de los años, el sector turístico ha demostrado siempre su resilienci­a y su capacidad no solo para recuperars­e, sino para liderar una recuperaci­ón económica y social más amplia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico