Primera Hora

Aquí nos falta mucho por aprender

-

Laura Pausini, Andrea Bocelli y otros grandes de Italia son los rostros en comerciale­s de televisión exhortando a sus conciudada­nos que permanezca­n en sus casas, y dando recomendac­iones para mantenerse saludables.

Pero en Italia es diferente. Según mis vecinos, que son de Roma, hay hasta un documento que debes llenar si quieres salir de tu casa, y hay que explicar por qué. Además, las filas en los lugares que venden comida son de apenas tres personas, y la seguridad está pendiente que se sigan las reglas.

Primera Hora presentó varios vídeos de cómo personas en algunos barrios italianos pasan la cuarentena. Muchos sacan sus instrument­os para tocar desde los balcones, y los vecinos se van uniendo para alegrar un poco la vida y el momento de incertidum­bre que están pasando. Ni se diga del vídeo de la Fuerza Aérea Italiana en el que nueve aviones con humo de colores hacen la bandera italiana. ¡Súper!

Pero la solidarida­d italiana va mucho mas allá. Por las noches, en los balcones o entradas de las casas, muchos prenden velas como señal de respeto por los fallecidos. Además, lo hacen en apoyo a los empleados de emergencia, policías, trabajador­es de la salud y los que arriesgan diariament­e sus vidas para ayudar a los demás.

En fin, que la enseñanza de Italia de unirse ante la adversidad nos falta a nosotros. Todavía hay políticos hablando en plena crisis y tratando de sacar partido a la situación que no es para eso. Por favor, bozal a los políticos en la cuarentena.

El ejemplo de Italia es digno de imitar. ¿Qué es lo que demuestra? Que ante la incertidum­bre, la preocupaci­ón y el miedo, se unen para tratar de continuar su vida, encerrados en sus apartament­os y residencia­s, sin ponerse a criticar si lo han hecho bien o mal. Se preocupan y se ocupan de ellos, no si van a tener 20 paquetes de papel de inodoro. Se preocupan por la vida de todos y esa unidad es lo que le falta a muchos.

A nadie le gusta estar en encerrado, pero hay que hacerlo. Menos mal que Disney está ayudando a cuidar a los niños con lo nuevo que está presentand­o, incluyendo Frozen 2, y también podemos mencionar lo nuevo de Netflix.

Pero mientras en el Viejo Continente están tomando medidas para evitar la propagació­n, en México -o por lo menos en algunos lugares- sigue todo normal.

El evento de la música de rock Viva Latino siguió como si nada y esperaban 70 mil personas. Mientras algunas bandas extranjera­s cancelaban, se sustituían por bandas mexicanas. No dudemos que después de esto se dispare la epidemia entre los asistentes.

Así que, por favor, tranquilos en las casas. Podemos ser el primer lugar del mundo donde nadie muera por la pandemia. Vamos a superar esta y muchas más. ¡Oh sí!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico