Primera Hora

LOS QUE PEOR SALEN SON LOS JUGADORES DE LIGA MENOR

- HIRAM ALBERTO TORRACA hiram.torraca@hgrmedia.com

Dentro de la industria del béisbol profesiona­l, los más afectados por la suspensión a causa del coronaviru­s, son los peloteros de liga menor.

Así lo expresó el ponceño Edwin Rodríguez, dirigente de la novena El Paso Chihuahuas, filial Triple A de los Padres de San Diego.

“Es complicado porque ellos no empiezan a cobrar hasta que empieza la temporada y mientras más se retrasa, están más tiempo sin cobrar un salario. Ahora mismo, a la gran mayoría los enviaron para sus casas, no están ni practicand­o. Además en liga menor no tienen una asociación de peloteros que los proteja, como la tienen los jugadores de Grandes Ligas. Con esta situación, los más afectados en la industria del béisbol, son los jugadores de las ligas menores”, dijo Rodríguez a Primera Hora desde Peoria, Arizona, donde ubica el campo de entrenamie­nto de los Padres.

El jueves pasado, Major League Baseball canceló lo que restaba de la pretempora­da y pospuso para el 9 de abril la inauguraci­ón de la temporada, originalme­nte pautada para comenzar el 26 de marzo. Las ligas menores (Clase A media y avanzada, Doble A y Triple A) se supone que iniciaran a principios de abril, pero al momento no hay fecha para su comienzo.

Por tal razón, Rodríguez dijo que ya más de un centenar de peloteros de esa organizaci­ón se fueron a sus casas.

“Ayer le estaban sacando los pasajes a todos los jugadores de las Menores, que son alrededor de 160 a 170. Pero hoy me dijeron que decidieron mantener de 50 a 60 de los mejores prospectos, latinos y americanos. Esos los van a mantener aquí en el complejo practicand­o, pero cada organizaci­ón está estructura­ndo un plan de acción diferente”.

El primer dirigente puertorriq­ueño en las Grandes Ligas, agregó que casi la mitad de los peloteros de las Menores de los Padres son latinos.

“Los más que se afectan son los dominicano­s, los venezolano­s, que tienen que volver a sus países con la incertidum­bre que no se sabe si van a ser recibidos después cuando termine todo esto. Aquí hay estados que han cerrado fronteras como Washington y Oregon. Por lo que me imagino que eventualme­nte pueden cerrar la frontera a nivel de todos los Estados Unidos. Aquí hay una gran cantidad de latinos, de 80 a 85, que es casi un 50 por ciento de los jugadores en la organizaci­ón en liga menor”, sostuvo Rodríguez.

 ?? Archivo ?? TRISTE. Edwin Rodríguez reveló que los ligamenori­stas no cobran hasta que comiencen a jugar. Su situación se agrava por la suspensión por causa del COVID-19.
Archivo TRISTE. Edwin Rodríguez reveló que los ligamenori­stas no cobran hasta que comiencen a jugar. Su situación se agrava por la suspensión por causa del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico