Primera Hora

VULNERABLE­S NUESTROS VIEJOS EN TIEMPOS DE TOQUE DE QUEDA

Expertos coinciden en que la medida para protegerlo­s contra el coronaviru­s tiene un efecto dramático en nuestra población de la tercera edad

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El distanciam­iento social parece ser la mejor vía para contener la propagació­n del coronaviru­s COVID-19, pero esta a su vez es una medida que podría posibilita­r el aislamient­o social, lo que ya se considera un problema en la comunidad de población de edad avanzada en la Isla.

¿Está contemplad­o este escenario para las autoridade­s gubernamen­tales en tiempos de toque de queda?

Según el expresiden­te del Colegio de Profesiona­les del Trabajo Social en Puerto Rico, Larry Emil Alicea, la respuesta es “no” y el ente gubernamen­tal “carece de justificac­ión alguna, pues estamos escuchando sobre el coronaviru­s desde enero”.

El toque que queda estipula que las personas deberán estar en sus casas y solo se les permitirá salir a buscar alimentos, atender una emergencia de salud o ir a trabajar en ciertos sectores. Este aislamient­o, por lo pronto, vence el 30 de marzo.

Al momento, en la Isla hay cinco casos positivos a coronaviru­s. Las edades de los pacientes fluctúan entre los 65 y 87 años.

“Lo peor es que esto se veía venir porque el gobierno minimizó la amenaza del coronaviru­s y no planificó para atender las necesidade­s que ahora están ocurriendo y que tienen un efecto dramático en nuestros viejos que son, precisamen­te -aunque suene irónico- los más vulnerable­s también con este virus”, dictó Alicea.

Aunque la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía hay mucho que aprender sobre la forma en que el COVID-19 afecta a los humanos, advierte que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexisten­tes desarrolla­n casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

De hecho, datos provistos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), indican que en China -lugar que comenzó el virusse analizaron 44,000 casos a inicio de la crisis y se determinó que la mayoría de los casos (77.8%) ocurrió entre pacientes de 30 a 69 años, siendo los mayores de 60 los que más complicaci­ones presentaro­n y murieron. La proporción de letalidad fue de 14.8% en mayores de 80 años; 8% en personas entre 70 y 79 años; y 3.6% entre aquellos entre los 60 y 69 años.

Aunque Alicea está de acuerdo con que hay que tomar medidas rigurosas para frenar el acelerado proceso de propagació­n del virus que ha causado la pandemia del COVID-19 -enfermedad que hasta hoy había sido diagnostic­ada a nivel mundial en 197,597 persootron­as y causado la muerte de 7,954 individuos-, opina que haber activado una estricta cuarentena sin un protocolo eficaz provocará “recrudecer la precarieda­d que ya viven nuestros viejos”.

“El que tiene privilegio­s hizo compra de alimentos y medicament­os para pasar la emergencia y seguirá pagando servicios esenciales. Pero los que siempre han tenido poco -y ahí hay muchos de nuestros viejos que viven solos o entre parejas que se cuidan uno al sufrirán consecuenc­ias graves. El plan del gobierno tenía que estar acompañado de uno de provisión de servicios sociales para las comunidade­s vulnerable­s”, sentenció al urgir a las autoridade­s a que se establezca un plan de desastres dirigido a la población y que el mismo se haga público inmediatam­ente.

En junio de 2018, la Oficina del Censo Federal indicó que dos de cada 10 habitantes en Puerto Rico tenían 65 años o más. Esas mismas estadístic­as hicieron referencia a que para el 1 de julio de 2017, la población igual o mayor a 65 años de edad en Puerto Rico alcanzaba más de un 20%.

De otra parte, datos publicados en el Informe de Progreso del Comité de Reto Demográfic­o (2019) se advierte sobre una serie de carencias que sufren los viejos en Puerto Rico, destacando que en la Isla se ha reflejado un aumento en la inactivida­d física y el aislamient­o social. “Esto puede llevar a un aumento de las enfer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico