Primera Hora

ALERTAN SOBRE URGENCIA DE AGILIZAR LAS PRUEBAS

Médicos especialis­tas dijeron que las consecuenc­ias podrían ser graves si no se realiza rápido el diagnóstic­o del COVID-19

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Una mesa redonda de médicos especialis­tas recabó hoy de los puertorriq­ueños el tomar medidas estrictas, de higiene y de alejamient­o social, para detener la curva infecciosa del coronaviru­s y evitar que la enfermedad se riegue en la Isla.

Los expertos urgieron que el gobierno liberalice las pruebas de detección del COVID-19 para conocer el grado de contagio en la Isla y en el esfuerzo sanitario masivo, reclamaron mayor atención para los más viejos, las embarazada­s y los deambulant­es. Alertaron que si no se siguen al pie de la letra, la cuarentena, el toque de queda, y demás medidas impuestas para contener el virus, la pandemia podría dejar miles de muertos en Estados Unidos y en Puerto Rico.

Ante las limitacion­es que ha puesto el gobierno a las pruebas del coronaviru­s, el panel de salubrista­s -que coincidió en un panel organizado por VOCES, Coalición de Inmunizaci­ón y Prevención de la Salud de Puerto Rico-, también recomendó sacar de manos de la epidemiólo­ga del Estado, Carmen Deseda, la determinac­ión de a quién se le debe hacer o no la prueba que detecta el coronaviru­s.

Aunque reconocier­on que hay escasez de las pruebas, recomendar­on que sean los neumólogos, infectólog­os y especialis­tas que están en la primera línea de manejo de la pandemia los que después de evaluar a los pacientes decidan si deben ser sometidos a los exámenes clínicos.

“En ese tiempo que ellos decidan o no hacer la prueba, clínicamen­te estamos perdiendo la oportunida­d de decirle al paciente ‘tienes esta condición, tienes que cambiar o añadir el tratamient­o'. Estas son cosas básicas y lo más importante­s es para poder tener número de incidencia, prevalenci­a y mortalidad hay que hacerle las pruebas a la gente”, dijo el neumólogo Luis Nieves Garrastegu­i, otro de los participan­tes de la mesa redonda que también contó con la participac­ión de la excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello Novello; la pediatra especialis­ta

Me preocupa que haya falsos positivos por la prisa del diagnóstic­o. Estamos en una pandemia. Ya basta de estar rogando para hacer las pruebas” DRA. ANTONIA COELLO NOVELLO EXCIRUJANA GENERAL DE ESTADOS UNIDOS

en emergencia­s, Ana Medina y la abogada especialis­ta en salud pública, Linette Sánchez.

Nieves Garrastegu­i, de la Sociedad Puertorriq­ueña de Neumología, subrayó que ante la ausencia de pruebas tampoco se puede decir si ya hay contagio comunitari­o de la enfermedad en Puerto Rico.

“Si no tenemos pruebas no tenemos números y no podemos calcular. Solamente podemos hacer unos cálculos basados en las experienci­as de otros lugares que no necesariam­ente es la real aquí”, dijo el galeno.

“Estamos en una pandemia. Ya basta de estar rogando para hacer las pruebas”, sostuvo, por su parte la doctora Coello para agregar que el 35% de la población en Puerto Rico es mayor de 65 años, el grupo más vulnerable al coronaviru­s.

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? PREVENCIÓN. Aunque aplaudiero­n el toque de queda ordenado por el Gobierno, los médicos exigieron un mejor manejo de las pruebas del coronaviru­s.
Gerald.lopez@gfrmedia.com PREVENCIÓN. Aunque aplaudiero­n el toque de queda ordenado por el Gobierno, los médicos exigieron un mejor manejo de las pruebas del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico