Primera Hora

SIN FUNDAMENTO­S PARA LEY MARCIAL O PUNTOS DE COTEJO

Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico advierte que implementa­r la medida sería en contra de la Constituci­ón

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Las medidas de seguridad que impone el gobierno para frenar el avance del coronaviru­s en Puerto Rico no pueden, en este momento, incluir una Ley Marcial o puntos de cotejo, según advirtió el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Edgardo Román.

El letrado dijo que, según el Artículo 4 de la Sección IV de la Constituci­ón, la persona que ocupe el cargo de gobernador o gobernador­a podrá “proclamar la ley marcial cuando la seguridad pública lo requiera en casos de rebelión o invasión o inminente peligro de ellas”.

En Puerto Rico no hay ni una rebelión ni una invasión, por lo

que imponer una Ley Marcial no cumple los requisitos constituci­onales, advirtió Román.

“Sería inconstitu­cional. No cumple con los criterios bajo el ordenamien­to constituci­onal vigente en Puerto Rico en este momento”, sostuvo.

“En este momento, las circunstan­cias del país no son suficiente­s para concluir que existe un estado de emergencia, una situación de rebelión,

por lo tanto la Ley Marcial no es una opción jurídicame­nte válida en este momento”, afirmó.

El lunes en una entrevista radial, la gobernador­a dijo que “yo no quiero llegar a una Ley Marcial”, esto por las infraccion­es que veía a la Orden Ejecutiva de toque de queda y restricció­n al comercio.

La Policía ha intervenid­o con decenas de personas por violacione­s a la Orden Ejecutiva contra el coronaviru­s, enfermedad que ha matado a sobre 6,000 personas en el mundo. Ya en Puerto Rico hay cinco personas que han dado positivo a la enfermedad y decenas de casos sospechoso­s.

Román resaltó que “la Orden Ejecutiva que ella adoptó contaba con facultades extraordin­arias que son muy propias de una Ley Marcial”, pero destacó que del propio Tribunal Supremo ya se cuestiona si se trata de una directriz constituci­onalmente válida.

Román dijo que una Ley Marcial implica suspender derechos constituci­onales y lanzar a la Guardia Nacional para patrullar las calles.

Añadió que el Colegio entiende la importanci­a de controlar la propagació­n del virus, pero que si vamos a “tomar decisiones que afecten derechos civiles, debes hacerlo bien, y habíamos visto que la orden tenía problemas”.

 ?? Archivo ?? Una Ley Marcial implica suspender derechos constituci­onales y lanzar a la Guardia Nacional para patrullar las calles.
Archivo Una Ley Marcial implica suspender derechos constituci­onales y lanzar a la Guardia Nacional para patrullar las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico