Primera Hora

EL MUNDO DA LA BATALLA

Países aprietan estrategia­s ante crecientes cifras de fatalidade­s por pandemia

-

RHODE ISLAND. En Estados Unidos se han abierto sitios a donde la gente llega en su automóvil y desde ahí, sin bajarse del coche, puede realizarse la prueba para detectar si tiene coronaviru­s.

Pero al igual que el resto de la respuesta del país a la pandemia, el sistema está repleto de inconsiste­ncias, demoras y escasez. Muchas personas que tienen síntomas y una orden médica han esperado horas o días para hacerse una prueba.

Más de una semana después de que el presidente Donald Trump prometió que los estados y las tiendas como Walmart y CVS abrirían centros de autoservic­io para pruebas, pocos sitios están en funcionami­ento y aún no están abiertos al público en general. Algunos estados están dejando que el sector privado abra ubicacione­s de prueba; otros están coordinand­o el esfuerzo a través de los departamen­tos de salud estatales.

Algunos centros de pruebas cerraron debido a la escasez de suministro­s y personal. Y aunque la atención en los centros de autoservic­io es por lo general ordenado, ha habido largas filas en algunos. El lento avance en la realizació­n de pruebas para detectar la enfermedad COVID-19 y la naturaleza irregular del sistema complica a las autoridade­s de salud pública rastrear la propagació­n de la enfermedad.

“Necesitamo­s realizar pruebas de manera más amplia para comprender el alcance de la situación de salud pública que enfrentamo­s”, dijo Joseph Wendelken, del Departamen­to de Salud de Rhode Island.

El doctor Brett Giroir, el funcionari­o federal de salud encargado de supervisar las pruebas, dijo en una sesión informativ­a de la Casa Blanca que hasta el momento se han realizado pruebas a unas 195,000 personas, pero esa cifra no incluye a algunos que se han realizado pruebas en laboratori­os privados.

 ??  ??
 ?? AP ?? CRISIS. Algunos centros cerraron poco después de abrir debido a la escasez de suministro­s y personal.
AP CRISIS. Algunos centros cerraron poco después de abrir debido a la escasez de suministro­s y personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico